Aire nuevo en el SITOS que llega de la mano de Daniel Diaz y la Lista Naranja

Aire nuevo en el SITOS que llega de la mano de Daniel Diaz y la Lista Naranja
“Nos tienen que votar porque necesitamos cuatro años para terminar lo que empezamos a hacer”, comienza diciendo Daniel Díaz, candidato a Secretario General de Si.T.O.S. (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias) por la Lista Naranja. Pero inmediatamente agrega: “Queremos recuperar la bolsa de trabajo, cargos de carrera que estaban olvidados, ir al municipio a pedir que se nos compre herramientas. Siempre vamos a estar al lado del compañero y trabajando a la par de ellos”.
Así vive la previa de las elecciones. Confiado, con ansias que llegue el día, con muchas ilusiones. Es que hoy en día está asomando sangre nueva en el horizonte del Sindicato y en esa corriente está él. Díaz cree en la posibilidad de ser electo y tratar de cumplir en sus cuatro años de mandato la mayor cantidad de cuestiones posibles.

“Estamos con muchas expectativas porque se ha trabajado en serio. Nosotros no tenemos que salir campaña, si no tener memoria y ver lo que se ha hecho al lado de cada uno. Hoy se ha recuperado el histórico porcentaje del 80%, para que entraran los hijos y los hermanos de los afiliados. Antes no era así y entraban todos por el directorio. Tuvimos 20 años de gobierno radical y hoy gracias a dios tenemos al compañero peronista Mario Dell Ollio”, disparó.

No obstante, en su candidatura parte de tres puntos esenciales: el Convenio Colectivo de Trabajo, la nueva edificación del Sindicato y la Personaría Gremial.

En este último deseo esbozó que “estamos en plena conversación con el Secretario General de la FeNTOS (Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias), Rubén Pereyra. Nosotros los único que tenemos es el número de inscripción gremial. Nunca nos unimos porque nunca se vio una conducción que llegara a los cuatro años, que es lo que dura el período y eso que el gremio nació en el 83. El año pasado tuvimos cuatro listas para 441 afiliados, una locura. Era imposible que en esos términos nos den la Personaría Gremial cuando ves que la conducción no tiene rumbo. Hoy hemos hecho las cosas mas que bien y estamos haciendo todos los trámites para alcanzar ese cometido.”.

Asimismo, comentó que “eso nos daría más libertad para firmar el Convenio Colectivo de Trabajo y no estar viajando a Buenos Aires cada vez que me homologa un acta. Lo queremos sacar este año. Es una de las cosas que nos quedó pendiente. Pasaron muchas comisiones y ninguna la pudo hacer. Igualmente está prácticamente terminada. Estamos en muy pocas cosas en desacuerdo. Lo más difícil es la migración. Hoy en día en la empresa estamos con dos sueldos distintos. Uno que está en convenio y otro en polifunción. Este último fue inventado por uno de estos directorios radicales que nos sacó todos los beneficios metiendo a la gente precisamente ahí. Ahí tienen desde peón, medio oficial y oficial, para ahí llegar al encargado polifuncional. Cuando antes con el convenio teníamos una carrera mucho más extensa, podíamos llegar a un P7, que sería el jefe”.

Y no se quedó en eso solo. Fue así que mencionó que “el directorio de Basualdo nos metió la polifunción por la flexibilización laboral. Prácticamente significa que una sola persona puede hacer todo. Que destape cañerías, pinte, barra. Entonces hoy existen dos escalas distintas. Entonces lo que más se nos complica es la migración, porque tenemos cerca de 200 compañeros que hay que migrarlos al convenio o a los polifuncionales. O como se vuelva a llamar el nuevo convenio. Nosotros buscamos una unificación para tener una sola escala salarial. Porque hoy tenemos presentismo de $128 y otros compañeros, que está al 10%, que capáz es de $1.100-.”

También destacó el valor de la Escuela de Capacitación que tiene el Gremio de Obras Sanitarias: “En eso trabajamos con Rubén Pereyra. Que él siempre está incluyendo en todas las empresas la capacitación. Porque otras de las cosas que nosotros vemos es que la gente pide categorías porque hace más de 20 años que está. Acá tienen que demostrar que están capacitados para pedir una categoría. Por eso se luchó tanto para hacer esta escuela. Hoy hay tantas denuncias de nuestro convenio y la junta de escalafón que está denunciada desde los años 90, por Ménem. Entonces la idea era que cada uno demuestre lo que sabe”.

Acto seguido agregó que “nosotros viajamos a Buenos Aires para bajar estos cursos de capacitación. Llegamos a un arreglo con el Intendente y el Directorio de hacer las Escuela, que también el gremio tuvo participación. Nuestra idea, más allá de utilizarla para los cursos que vienen desde la Nación, es usarla internamente para que la gente demuestre lo que sabe”.

Actualmente hay 529 afiliados que están en los padrones y en condiciones de votar. En ese marco sostuvo que “el gremio ha cambiado mucho con respecto al tema del voto. Antes no venía nadie, y si no eras de la comisión directiva no podías pasar. Hoy realmente es un mundo de gente el gremio. Pero la tienen que cuidar todos los que pasen por acá. Ahora hay conciencia política, gremial. Antes el Si.T.O.S. no figuraba en ningún lado y nos costó para apoyar a Acción Marplatense, para que estuviera Pulti. No estaban en ninguna mesa y no querían participar porque veían a la política como algo malo. A nosotros siempre nos gustó la política, apoyamos a Gustavo, que de hecho el lanzamiento de campaña la tuvo acá en el gremio. A través de eso conseguimos el Director Obrero, ocupado por Ángela Di Pierro, que para nosotros era muy importante que en donde se negocian las cosas un Directo nuestro, que es del gremio. Es la parte nuestra dentro del directorio obrero. Hoy en día podemos ir a pedir un aumento de sueldo y ver los números, cómo va la recaudación, cuánto se está gastando en todo”.

Siempre en una gestión quedan cuestiones pendientes que, por una u otra causa, no se pudieron cumplir. Entre ellas, Díaz explicó que “nos falta remodelar el sindicato. Tenemos un proyecto, que estamos muy cerca de hacer dos pisos nuevos. Antes teníamos la mitad, un salón para 50 personas. Un día se cruzó la posibilidad de agrandar el espacio y entre todos los compañeros empezamos a tirar paredes. Hoy en día tenemos un salón para 140 personas. La idea es hacer dos pisos. La planta baja que sea el salón y el primer piso que el Sindicato”.

“Por asamblea tenemos aprobado un fideicomiso, por eso digo que estamos muy avanzados. En estos momentos estamos tratando con dos o tres empresas, que cualquiera que se haga cargo construya lo que nosotros queremos y necesitamos. Que después hagan los pisos que quieran para arriba, aunque solo se pueden hacer hasta seis pisos. Con el fideicomiso después la escritura va a volver a nuestro nombre. Sería un edificio compartido. Ya tenemos todo lo que nos pidieron”.

Consultado por cómo está el tema de las paritarias, más allá del Convenio Colectivo de Trabajo, el candidato contestó que “en el mes de marzo tenemos fecha para abrir paritarias, pero se pudo reabrir en enero. Se consiguió $1.100- de adelanto de sueldo para todo el personal de Obras Sanitarias y seguimos avanzando para las paritarias de marzo, que estamos entre un 28 y 30% de aumento de $1.100- va a hacer para todos y el porcentaje que estamos peleando que sea abonado de una sola vez y que luego se vaya haciendo remunerativo y bonificable, que es blanquearlo en lo que va del año. El 50% queremos que sea blanqueado antes del aguinaldo, para que se sea reflejado en junio. La otra parte hacerlo como se hizo el año pasado, después del segundo aguinaldo”. Aunque inmediatamente agregó que “estamos a punto de cerrar y calculo que será en un 30%”.

Apoyar a Dell Ollio y Pulti le podría, o no, significar la apertura de puertas de la municipalidad al gremio. Ante esa incógnita declaró que “tenemos muy buen relación con ellos dos. Es más, tenemos una propuesta de Pulti, que es darnos un balneario para nuestros afiliados. Estamos en tratativas. Ya nos dieron el OK, lo que pasa es que estamos buscando el lugar que realmente podamos afrontar los gastos”.

Los sindicatos siempre cumplieron un papel fuerte dentro de la política, pero, hoy en día, están puestos en el ojo de la tormenta, por figuras representativas que contraponen pensamientos hacia ellos mismos. En ese contexto, habló de la realidad marplatense y cómo ve a los sindicatos de la ciudad: “Todos los gremios tienen que estar politizados, algunos están bien, otros mal. Cuando veo la televisión me da bronca que cualquier pibe salga del Polo Obrero y le pegue a los gremialistas y no han estado dos días dentro de uno. Pero tengo que decir que, lamentablemente, hay muchos viejos sindicalistas que están con problemas legales y eso no le hace a los sindicalistas, ya que no meten a todos en una misma bolsa y eso no es así. Pero desde acá tenemos la Juventud Sindical que está en plena función y dos agrupaciones que están constantemente en movimiento. Nosotros somos jóvenes y tenemos ganas de trabajar. En realidad uno siempre tiene que demostrar que tiene intenciones y actitudes de seguir haciendo cosas”.

Emisario Submarino

“La obra del Emisario Submarino es mounstrosa. Siempre les digo a los compañeros que la vayan a ver, porque no van a tener otra oportunidad. Como han ensamblado los caños y que estén flotando con la cantidad de peso que tienen, es increíble. Pero también se han hecho otras cosas importantes en la ciudad. Por ejemplo, llevar agua y cloacas a barrios que nunca pensaron que podían llegar a tener. Nosotros capacitamos a las cooperativas de “Agua más trabajo” para que ellos se encarguen de eso”.

“ Una mujer la nueva Secretaria General”

El rol de la mujer es más que importante en el gremio, tal es así que en esta lista de Díaz hay alrededor de seis. “En la agrupación Sanitarista, más del 40% son mujeres. La otra vez lo charlábamos con gente que hace más de 20 años que están en el sindicato y nunca había pasado esto. Ellas siempre están con nosotros, tienen mucha participación en todos los ámbitos. No somos machistas, necesitamos mucho de ellas”.

Comentá la nota