Aires de victoria

Aires de victoria

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires confirmarán el viernes próximo, luego de que el gobierno de Daniel Scioli cumpla su promesa de pagar el aguinaldo, el levantamiento del paro anunciado para el lunes 30 y el martes 31.

Roberto Baradel, secretario de Suteba y de la CTA bonaerense, confirmó que la última palabra la tendrá el Frente Gremial Docente dentro de siete días, cuando concluya el receso por vacaciones de invierno. El anuncio de Scioli “es el resultado de la lucha frontal y la coherencia que mantuvimos los gremios estatales de la provincia”, consideró el dirigente de Suteba. “Pudimos revertir una situación de severa injusticia como era el pago en cómodas cuotas del aguinaldo”, celebró Mirta Petrocini, del Frente de Educadores Bonaerenses (FEB).

La reunión de Scioli con CFK y su promesa de “completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima” modificaron el escenario para los docentes. Baradel adelantó tras el anuncio que los docentes reanudarán las clases si el gobierno “completa el pago del aguinaldo la semana próxima” y anunció que tanto Suteba como la CTA provincial, que habían anunciado medidas de fuerza, realizarán sus plenarios el viernes 27, para luego confluir con el resto de los gremios en el Frente Gremial Docente.

Petrocini, de la FEB, estimó que “ahora la situación que se presenta para los trabajadores tiene otro contexto” y anunció que la FEB continuará con las asambleas de docentes previstas y realizará el viernes su congreso de delegados para evaluar el nuevo escenario que se planteará cuando se concreten los anuncios de Scioli.

“El anuncio es un triunfo de los trabajadores estatales y es producto de la pelea que llevamos adelante. Igual vamos a convocar a un plenario para el viernes y esperamos que para ese momento se haya efectivizado el pago. Recién ahí se confirmará el levantamiento de las medidas. Mientras, vamos a mantenernos en estado de alerta”, advirtió Baradel. “A partir de la firmeza y la resistencia de los docentes y el resto de los trabajadores pudimos revertir una situación de severa injusticia como era el pago del aguinaldo en cómodas cuotas”, explicó Petrocini, y reiteró que “la última palabra la tendrán los representantes de los docentes reunidos en un congreso soberano”.

Comentá la nota