Aislamiento: Berni consideró que hay un "abuso del permiso de circulación" por parte de los automovilistas"

Aislamiento: Berni consideró que hay un

El permiso no es para andar libremente por todo el país, sino para usarlo solamente de la casa al trabajo y del trabajo a la casa", dijo el ministro de Seguridad bonaerense.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a los controles realizados en los accesos a la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y consideró que aunque hay un 90% menos de vehículos transitando, existe un "abuso del permiso de circulación" por parte de los conductores.

"El permiso no es para andar libremente por todo el país, sino para usarlo solamente de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, yo creo que hay un alto acatamiento a la cuarentena pero le falta una vuelta de tuerca, esa cantidad de autos circulando se puede reducir aún más", dijo este jueves en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, Berni señaló que es necesario "un poco más de concientización", porque si bien "todos circulan con sus permisos, eso no quiere decir estén autorizados para salir del recorrido habitual para el trabajo".

"En estos días en lo que nos vamos acercando al pico de casos de la enfermedad la gente va a tomar una mayor precaución, con las imágenes que están llegando de Italia, de España y de Estados Unidos, y más específicamente de Nueva York, donde los cadáveres se apilan en refrigeradores en los hospitales, la gente va a tomar mucha más conciencia", agregó.

En tanto, destacó que si bien los controles se intensificaron por el inicio de la Semana Santa, "una fecha en la que la gente sale permanentemente", la Policía bonaerense "está mucho más abocada a generar los mecanismos de aislación comunitaria en el segundo y tercer cordón del conurbano, donde la pobreza pega muy fuerte".

"La realidad del conurbano no es la misma raelidad de la Ciudad de Buenos Aires", dijo en relación a dichas zonas, en las que "se aloja el 60% de nuestra pobreza estructural en Argentina", donde "para muchas familias es prácticamente imposible hacer una cuarentena cuando en un ranchito viven dos o tres generaciones".

"Nosotros esa realidad tenemos que interpretarla, acompañarla y asistirla, y por eso estamos trabajando en lo que significa el aislamiento comunitario, estamos profundizando esa metodología, que es lo más efectivo que podemos hacer ante una realidad que nos duele y nos golpea, pero no podemos negarla", aclaró el ministro.

En esa línea, añadió que "la posibilidad de tensión social es frecuente y sobrevuela permanentemente, por eso el trabajo que están haciendo el Gobernador (Axel Kicillof), los ministros y los intendentes en la provincia para cubrir las necesidades básicas de alimentación, con un despliegue muy importante junto al Ejército para asistir a las zonas más vulnerables en materia de distribución de alimentos" 

Comentá la nota