En una ajustada votación, el congreso de Agmer resolvió acatar la conciliación obligatoria y suspender los paros

En una ajustada votación, el congreso de Agmer resolvió acatar la conciliación obligatoria y suspender los paros

– En una ajustada votación, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió pasadas las 21:20 acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia y suspender los paros que se iban a realizar entre este martes y el viernes, por lo que habrá clases • Lo informó a APFDigital, el titular del sindicato, Fabián Peccín, quien adelantó que concurrirán a la audiencia de este miércoles · AMET y UDA también levantaron las medidas de fuerza, mientras que Sadop mantiene el paro 

En congreso y por sólo dos votos de diferencia, Agmer resolvió acatar la convocatoria a conciliación obligatoria dispuesta por la jueza laboral Gladys Pinto.

La decisión implica suspender los paros que se habían votado el 26 de febrero en Urdinarrain, por lo que este martes habrá clases en las escuelas de la provincia.

La conciliación por 20 días hábiles había sido dispuesta el sábado por la Justicia -cuya intervención en el conflicto docente había sido pedida por el Gobierno-, pero a pesar de la medida judicial, los gremios realizaron un paro este lunes y marcharon a la Casa de Gobierno.

Luego se reunieron para definir los pasos a seguir y tanto Agmer como AMET y UDA decidieron suspender las medidas, mientras que Sadop -que no participa de la paritaria- ratificó el paro de este martes.

Agmer y AMET decidieron también concurrir a la audiencia de conciliación dispuesta por la Justicia para este miércoles a las 10:30, en la que el Gobierno presentará una "oferta superadora" al 30,52 que había ofrecido el lunes pasado. UDA, que no participa de la paritaria, decidió acompañar a los gremios mayoritarios. 

· La cronología de los hechos

El lunes pasado el Gobierno se reunió con los gremios docentes y les ofreció un aumento del 30,52, lo que implica que el salario inicial pase de los cinco mil pesos actuales a 5.730 en marzo y 6.450 en septiembre.

El rechazo a la propuesta era inminente, pero los gremios lo decidieron formalmente entre el jueves y el viernes, cuando además anunciaron las medidas de fuerza.

El jueves, cuando los paros se venían venir, el Gobierno convocó para el viernes a las 9 a la paritaria (un día hábil antes del inicio del ciclo lectivo).

La reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo fracasó debido a que los gremios desconocieron la convocatoria y se presentaron sólo a los efectos de ratificar las medidas de acción.

Ante el fracaso de la paritaria, el Gobierno -pasado el mediodía del viernes- pidió la intervención de la Justicia en el conflicto docente, que por la tarde dio curso al pedido y el sábado dictó la conciliación obligatoria por 20 días y convocó a las partes a un encuentro que tendrá lugar este lunes a las 11.

A pesar de la conciliación, los gremios ratificaron el paro de este lunes y por la tarde se reunieron para definir los pasos a seguir. La decisión que tomaron se conoció en las últimas horas de la noche: acatar la conciliación, suspender los paros y volver a las aulas.

No obstante Sadop, que no forma parte de la paritaria, sí confirmó el paro de este martes.

Cabe destacar que este domingo el Gobierno había advertido que “el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”.

Comentá la nota