Con el “ajuste” en la agenda, UTELPa realiza hoy un Congreso Extraordinario

Con el “ajuste” en la agenda, UTELPa realiza hoy un Congreso Extraordinario

El gremio pide que todos los movimientos de creación y cierre de cargos pasen por la paritaria docente.

 

El gremio docente UTELPa realizará hoy un Congreso Extraordinario que tendrá como temario el cierre de cargos en algunos servicios educativos y el rechazo de medidas del Ministerio de Educación. Desde el Gobierno rechazan esas posturas y aseguran que en algunos casos son movimientos anuales de cargos.

El temario del Congreso es el siguiente: no al cierre de divisiones; definir la carga horaria de asesores pedagógicos y auxiliares docentes; referentes de tecnologías digitales educativas (definir nomenclador - incompatibilidad); educación permanente para jóvenes y adultos (reorganización), y educación artística (definición de los lenguajes en todos los niveles y modalidades).

Una de las consignas que lanzó el sindicato para el Congreso Extraordinario es “No a la toma de decisiones unilaterales”.

UTELPa dijo que “este lunes se realizará el Congreso Provincial Extraordinario, para definir cómo continuamos, qué formas tomará nuestra protesta para visibilizar nuestras demandas, nuestro rechazo a las medidas unilaterales que ha tomado el Gobierno Provincial, nuestra denuncia al Gobierno Nacional por incumplimiento de acuerdos nacionales”.

“Porque no hay resignación, porque somos obstinados, y por que nos asiste el derecho a no aceptar retroceder”, dijo el gremio. “Porque el Estado Nacional y el Provincial son responsables de garantizar el derecho a la Educación, y también de sostener nuestros derechos como trabajadores. Organizados respondemos desde UTELPa-CTERA en defensa de la Escuela Pública”, afirmó.

Las medidas que están en la mira de UTELPa ocurren en los colegios secundarios, un nivel mucho más complejo que el primario, donde los cargos y movimientos son más previsibles. Porque en el secundario, un nivel que está en permanente rediseño, se producen movimientos en forma permanente.

Por ejemplo, en el caso de los cierres de los cursos en el Colegio Madre Teresa de Calcuta, el Ministerio informó que mientras se produjo el cierre de tres cursos habría la apertura de otros ocho. Del total de horas en los colegios secundarios (entre Santa Rosa y General Pico), unas 40.000, este movimiento involucró 120 horas, un 0,03%. Los doce profesores fueron reubicados. UTELPa dice que esa reubicación perjudica a otros docentes, que se quedan sin cargos.

También en la mira está el traslado del EPJA (Educación Para Jóvenes y Adultos) Nº 2 Manuel Belgrano, que se mudará desde su actual sede (en la calle 1º de Mayo) a una escuela en Zona Norte, ubicada en la calle Stieben

Comentá la nota