Por el ajuste, Dietrich dio de baja la obra de la estratégica autopista de la ruta 11

Por el ajuste, Dietrich dio de baja la obra de la estratégica autopista de la ruta 11

Conecta los puertos de Rosario y Paraguay. Un caso testigo de la reprogramación en la obra pública.

 

Pasadas las elecciones el gobierno de Mauricio Macri decidió darse por notificado del alarmante déficit del país y empezó a dilatar y hasta suspender obras públicas anunciadas con bombos y platillos durante la pasada campaña electoral.

La promesa es que se reactivaran con financiamiento privado cuando se pongan en marcha el polémico sistemade Participación Público Privada (PPP), pero este proceso en el mejor de los casos puede llevarse buena parte del año.

En Santa Fe ya se concretó el primer síntoma del desaceleramiento del plan de infraestructura de Mavcr, que tiene en la construcción de autopistas y rutas seguras su corazón. El Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich ya confirmó a las autoridades provinciales que se aplazó sin fecha definida la contrucción de una autopista en la estratégica Ruta 11, que conecta los puertos de Rosario con Paraguay.

El premio consuelo es que Vialidad Nacional se encargará de repavimentarla y transformarla en "ruta segura", esto es con banquinas pavimentadas y cada tanto con un tercer carril de paso.

En este caso ni siquiera queda el consuelo de esperar que haya interesados para hacer la obra mediante PPP, porque no fue incluída en los corredores que se construirán mediante ese sistema.

"No se la introdujo en los PPP porque a pesar de ser una arteria internacional no iban a haber privados interesados, nos explicaron desde Nación", se lamentó el empresario santafesino Roald "Coco" Báscolo, en diálogo con LPO.

Báscolo es presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista y junto productores agropecuarios e industriales del centro norte de la provincia de Santa Fe manifestaron su preocupación por la dilatación de las obras.

"Desde 1961, durante el gobierno de Frondizi, que no se hacen obras de envergadura en la Ruta 11 ni en el norte santafesino", explicó Báscolo y recordó que "en el 2016 nos dijeron que estaba por hacerse el llamado a licitación para convertir en autovía el tramo de Santa Fe-San Justo, pero nunca concretó".

"Ahora, recibimos la visita del diputado Federico Angelini quien se disculpó por el atraso en las obras y nos informó que en esta primera etapa se convertirá en ruta segura y se repavimentará", agregó el empresario.

Lifschitz recibe a Dietrich

El director de vialidad provincial, Pablo Seghezzo, afirmó en diálogo con LPO que "si bien hay un plan de obras muy ambicioso anunciado por el gobierno nacional, no vemos que haya un correlato en la realidad".

"Hay anuncios, publicaciones en los diarios, se hablan de PPP pero no se termina de materializar. En concreto, en lo que se está avanzando en obras importantes es en la culminación de la circunvalación de Rosario y la Ruta 34, pero en lo que respecta a la 11, se modificó el plan original de convertirla en autopista y por ahora no tenemos mayores precisiones", dijo el funcionario.

Es que el plan original de Nación era convertir el tramo de ruta entre Santa Fe y San Justo en autopista, luego se modificó el proyecto y se decidió hacerla autovía (dos manos pero con los cruces a nivel, sin puentes) y ahora simplemente se la repavimentará y se transformará en "ruta segura".

El reclamo por la obra es tan antiguo e intenso, que incluso se creó el colectivo "Todos por la Ruta 11", un grupo que integran productores agropecuarios, industriales, trabajadores del peaje y presidentes comunalese negro sus planes para la estratégica arteria.

Por eso, la próxima semana el gobernador Miguel Lifschitz recibirá al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que le explique en que consiste el proyecto de repavimentación y como quedará la cencesión ante el vencimiento del contrato que hoy tiene Cincovial.

La idea del gobierno nacional es levantar los peajes y asumir la operación en las rutas en las que los concesionarios no han invertido. Esto ya le generó un conflicto con el gremio de peajes (Sutpa) que fundó Facundo Moyano y hoy esta en manos de Sergio Sánchez.

Sánchez con los pliegos ya lanzados por Transporte para licitar seis corredores viales mediante PPP "aún no tenemos definiciones concretas sobre qué funciones desempeñarán aquellos compañeros de las estaciones de peajes que se levanten o trasladen". 

En efecto, desde la cartera de Dietrich confirmaron el retiro de las cuatro estaciones de peaje de la Ruta 11 que se ubican en la localidad de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.

Desde el gremio de peajes provincial Sutracovi confirmaron su preocupación por los 120 puestos de trabajo que están en riesgo y que tienen un fuerte impacto en las pequeñas localidades del norte santafesino: "Un ejemplo: En Nelson, que tiene 2.500 habitantes, veintitrés familias viven del peaje", afirmó a LPO Leandro Bond, secretario General del gremio.

Además, Bond subrayó que con el fin de la concesión, el estado nacional deberá organizar la prestación de los servicios necesarios para mantenimiento y auxilio que necesita un corredor como la Ruta 11.

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