Más del 50% del ajuste que promete el Gobierno irá a pagos de la deuda

Más del 50% del ajuste que promete el Gobierno irá a pagos de la deuda

De acuerdo al Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, casi $ 200.000 millones serán destinados al pago de intereses de deuda. Además, el texto prevé cambios en las condiciones de canje.

El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno nacional prevé un ajuste de más de $350.000 millones en el resultado fiscal primario, el cual que se utilizará en un 54% para pagar casi $200.000 millones más en intereses de deuda, la segunda partida más voluminosa después de las jubilaciones y pensiones.

De acuerdo al texto enviado al Congreso, los gastos destinados a los servicios de deuda subirán un 49% respecto al 2018, al totalizar $593.016 millones. A pesar de que el Ejecutivo anunció que el año que viene habrá "déficit 0", el rojo financiero trepará a más de $600.000 millones, lo que implicará una mejora del 21% frente al registrado en el Presupuesto anterior.

El peligroso ritmo de endeudamiento del sector público fue reconocido por el propio Gobierno. Es que por la suba en el tipo de cambio, el stock de los pasivos se disparó más de 30 puntos en relación del PBI, al pasar de 57,1% a 87% del producto.

En ese sentido, el Gobierno introdujo una modificación al artículo 65 de la ley 24.156, que establece que las reestructuraciones deben implicar una mejora en las condiciones ya sea en los plazos, los montos o la carga de intereses. Sin embargo, el Presupuesto 2019 plantea que un eventual canje ya no deberá cumplir con dos de esos tres requisitos, sino que podrá llevarse adelante "atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

Comentá la nota