Ajuste en Santa Cruz: Gobierno de Macri quiere que Petroleros firme la adenda

Ajuste en Santa Cruz: Gobierno de Macri quiere que Petroleros firme la adenda

Desde Nación anticipan que será similar al convenio alcanzado en enero para Vaca Muerta.

La administración de Mauricio Macri inició un marco de diálogo multisectorial con el objetivo de impulsar la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia.

 

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había anticipado esta semana que la idea fue iniciar las conversaciones para lograr, luego de unos meses, cambios laborales, planes de infraestructura en la provincia y precio sostén para apuntalar compromisos de inversión de las empresas.

 

 

 

Según consignó el diario El Cronista, en un primer trimestre en que la producción de petróleo cayó 7,2% interanual en todo el país, en Santa Cruz (que extrajo el 20,9% del total en Argentina en lo que va del año), la baja fue de 8,7%. En gas, la performance relativa de la provincia fue peor: mientras la producción del país descendió 0,9%, en la provincia patagónica (que aportó el 8,4% en los primeros tres meses del año) se perdió un 7%.

 

 

 

Según pudo averiguar El Cronista, participaron también en la reunión las compañías Compañía General de Combustibles (de la Corporación América, representada por Hugo Eurnekian -sobrino de Eduardo-), la filial argentina de la estatal chilena ENAP (Martín Cittadini, por Sipetrol) y Roch (Silvana Chacra), el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Franco Donnini y los sindicalistas Marcelo Turchetti, Claudio Vidal y José Lludgar.

 

Lludgar, representante de los trabajadores jerárquicos de la Patagonia Austral, afirmó: "Es la primera reunión, recién estamos empezando con esto, que va a llevar un tiempo pero podría revertir la crisis productiva del sector en Santa Cruz". "Las pruebas piloto que hicieron las empresas tuvieron buenos resultados y ahora se busca generar condiciones para el desarrollo", agregó.

 

Los proyectos serían para producir petróleo y gas tight y shale en una formación cercana a la capital, Río Gallegos, y habrá otros encuentros en las próximas semanas.

Comentá la nota