La Alameda, sin álamos, tendrá que cambiar de nombre

La Alameda, sin álamos, tendrá que cambiar de nombre

La decisión sorprendió a vecinos y a comerciantes, que vieron desaparecer a esos característicos ejemplares en un abrir y cerrar de ojos.

 

La obra de puesta en valor de la peatonal que está llevando adelante la Municipalidad ya tiene un impacto en el paisaje urbano. Los álamos blancos que estaban en los canteros de Trejo, entre Caseros y 27 de Abril, y que le daban el nombre a la tradicional empanadería La Alameda, fueron sacados de raíz esta semana.

La decisión sorprendió a vecinos y a comerciantes, que vieron desaparecer a esos característicos ejemplares en un abrir y cerrar de ojos.

Desde el municipio indicaron que la decisión tuvo una razón práctica (los árboles afectaban la red cloacal) y que serán reemplazados una vez que se termine con el solado y las obras de estructura.

 

Sin embargo, no serán álamos los que esta vez ocupen los canteros, sino una especie autóctona: pezuña de vaca.

 

“Decidimos reemplazar los álamos blancos que había en los canteros, porque sus raíces generaban problemas subterráneos, por pezuña de vaca”, aseguró Elvira Fernández, titular del Instituto de Planificación Municipal.

La razón principal del cambio – explicó Fernández– es el problema que generaban las raíces de estos árboles en el trazado de la red cloacal. Esa cuadra de la peatonal presentaba numerosas ondulaciones, producto de las filtraciones de los caños.

Al tener que cambiar todo el ducto de la cloaca, desde la Municipalidad explicaron que los trabajos se extendieron más de lo previsto. “El lunes tendremos el informe final de área de Redes para poder determinar los plazos con mayor precisión. Además, hay que ver también la situación de las conexiones domiciliarias”, explicó Fernández.

La quita de los árboles no cayó bien entre los vecinos. Las obras de remodelación del solado –como toda intervención– ya generan inconvenientes y ahora se agrega el problema de la falta de sombra.

“Esperamos que se respete el sentido que tienen los canteros, por ser un espacio de interacción social, donde la gente puede sentarse, y por la importancia que tiene para el desarrollo de la planta”, apuntó Cristian Tosco, miembro del Foro Ambiental Córdoba.

Los vecinos sintieron el impacto que produjo esta tala y se mostraron muy conmovidos.

“He llorado por esas planta, las he cuidado toda mi vida”, dice Edith detrás del mostrador del local gastronómico La Alameda. “He visto plantar esos árboles hace 32 años”, repasa quien fue la dueña de este histórico lugar de encuentro de estudiantes.

Sin embargo, Edith concluyó con una afirmación sorprendente y reveladora. “No eran álamos. Nunca lo fueron. Yo me crié en el campo, llena de álamos y estos no eran”, aseveró. De todas formas, admitió que eran “grandes y muy lindos”.

La Municipalidad reemplazará el arbolado

Pondrá pezuña de vaca en lugar de álamos blancos.

Las raíces de los álamos blancos en los canteros de la peatonal de la calle Trejo impactaban sobre la red de cloacas. Las filtraciones producían el hundimiento del terreno. Por esta razón reemplazarán estos árboles por pezuña de vaca, que además de ser una especie local, con menor impacto ambiental y consumo de agua, tiene raíces menos invasivas. La reparación de los caños extendió la duración de los trabajos. El lunes, el municipio tendrá el plan de obra.

Comentá la nota