Albañiles sin trabajo por parálisis del Procrear

Albañiles sin trabajo por parálisis del Procrear

Uocra estimó en 1.300 las casas que están sin terminar. También impactó el freno de obras en yacimientos.

NEUQUÉN: El secretario general de la Uocra Neuquén, Víctor Carcar, dijo que la parálisis del plan Procrear, lanzado durante el kirchnerismo para financiar la construcción de viviendas, incidió en la caída de puestos de trabajo, sumado a la devaluación. "Donde más se sintió en el rubro es en ese sector", aseguró el dirigente.

"La baja sensible se dio entre noviembre-diciembre-enero, después se amesetó. Con el cambio de gobierno no siguen saliendo los créditos del Procrear. Además con la devaluación y el aumento que hubo en los insumos de la construcción y materiales eso hizo parar todo lo que es el plan. La devaluación elevó los costos de los materiales en un 50%. No tenemos obras nuevas, necesitamos obras nuevas", sostuvo Carcar.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar fue anunciado el 12 de junio de 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El grueso del financiamiento provenía del Anses. Las líneas de crédito eran para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas. También para la financiación de la compra del terreno y posterior construcción de la vivienda, así como la compra de una nueva a estrenar. El mecanismo era vía sorteo por la Lotería Nacional. Recientemente el nuevo titular del Anses, Emilio Basavilbaso, anticipó que se relanzaría el plan con cambios, entre ellos, la incorporación de un sistema de indexación.

Impacto económico

Según los últimos datos disponibles en la página oficial de Procrear se pusieron en marcha en todo el país 200.468 viviendas y en la zona de la Patagonia 18.114.

El dirigente afirmó que los desocupados en el sector son aproximadamente 1500. Y agregó que de acuerdo s las estimaciones del gremio "estaban en ejecución 1300 obras de Procrear en toda la provincia. Con el Procrear no se terminaba de construir una casa, porque el monto era poco, pero generabas el empujón para que después la gente siga con su casa."

El segundo lugar en el que más se sintió el cimbronazo fue en la industria hidrocarburífera. "Nosotros hemos perdido casi 500 puestos de trabajo en las áreas petroleras, entonces ahí estamos trabajando para reactivar obras con YPF, para absorber la misma gente que estaba trabajando. Nosotros terminamos la obra y nos vamos, no es como los petroleros que son fijos. Al haber incertidumbre política y económica no se generan nuevas obras y perdemos continuidad", señaló Carcar.

Manifestó que en estos últimos años por el llamado "boom" de Vaca Muerta hubo mucho trabajo en la capital, sobre todo en lo que refiere a la construcción de edificios.

Comentá la nota