Alberto Descalzo: "Estamos con los brazos abiertos esperando a Sergio Massa"

Alberto Descalzo:

El intendente de Ituzaingó, conversó con Diagonales acerca del impacto de la crisis, las dificultades de la gestión y los movimientos del peronismo con un claro mensaje de unidad.

Mientras el peronismo de la provincia de Buenos Aires multiplica gestos, llamadas y reuniones de cara al cierre de definiciones en materia electoral, la caída de la actividad económica, la pérdida del poder adquisitivo del salario y una asfixiante inflación continúan castigando los municipios del conurbano bonaerense.

Alberto Descalzo, quien conduce Ituzaingó, distrito de la Primera Sección Electoral desde hace más de veinte años, conversó con Diagonales acerca del impacto de la crisis, las dificultades de la gestión y los movimientos del peronismo con un claro mensaje de unidad hacia Sergio Massa.  

¿Cómo impacta el desarrollo de la economía en Ituzaingó?

- La verdad es que estamos muy preocupados por lo que pasa con la gran cantidad de cierre de comercios que hemos tenido en este tiempo que es bastante importante o el achicamiento de las empresas industriales y la gran cantidad de despidos que hubo y que es una gran demanda no solo en el municipio de Ituzaingó si no en todo el conurbano bonaerense. La gente se acerca mucho a la municipalidad para ver si se les puede gestionar trabajo y esta situación la verdad es difícil. Ha crecido mucho la demanda de comida en cada uno de estos municipios, alrededor del 400%. Eso es porque la política económica argentina está muy mal. Caen a su vez los salarios y esto hace que todos los días haya una preocupación más en los municipios. Nos afecta el rumbo de la economía, y nos afecta de manera negativa.

¿Cómo trabaja el municipio tratando de atender las demandas más inmediatas, como son las relacionadas con comida?

- Exactamente. Yo decía que en los últimos meses la demanda de alimentos aumentó cerca del 400%. Lo que es alarmante es lo que les pasa a los chicos en las escuelas, sobretodo secundarias, en donde los pibes se desmayan por no haber ingerido la noche anterior la comida necesaria. Da una tristeza enorme que esto esté ocurriendo en la provincia de Buenos Aires y en el conurbano. Hay además despreocupación tanto de la provincia y de la Nación en generar trabajo, y gobernar para nosotros es generar trabajo con un proyecto de educación planificado y eso es esencial para crecimiento y desarrollo de la gente. Creo que en esto se está fallando mucho.

- Usted acaba de finalizar la recorrida por unas obras en su municipio. ¿Fueron financiadas con recursos propios?

Son obras nuestras. Tanto de asfalto como de un circuito aeróbico. Hace algunos días les tomamos  juramento a 600 chicos de escuelas secundarias para cuidar el ambiente. Es una jura que hacemos junto a los docentes y son programas municipales que hacemos y porque para nosotros tienen muchísima importancia lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. Y por otro lado estamos haciendo asfalto y un circuito aeróbico que estamos mejorando. Estamos haciendo muchas cosas a pesar de las dificultades.

¿Se puede afirmar que su municipio fue discriminado en materia de obras por la provincia?

- Si se compara con otros distritos que son del PRO, obviamente que los municipios peronistas están discriminados. Esto no es nuevo. En los tres años y medio pasó absolutamente lo mismo. Lo que nosotros tenemos como positivo es que nuestros números están al día, el distrito cerró el año pasado con superávit, hemos cerrado nuestras cuentas ante el Tribunal de cuentas muy bien y estamos trabajando. Hemos cambiado todas las luminarias led con dineros propios. Estamos trabajando mucho aunque todavía hay mucho por hacer.

Ha habido anuncio de fórmula presidencial y bonaerense en el plano electoral. ¿Cómo ve los movimientos del peronismo en la previa de los cierres?

- Nosotros estamos contentos tanto en la fórmula nacional como provincial. Me refiero a Alberto Fernández  y Cristina Kirchner y a Axel Kicillof y a Verónica Magario. Estamos trabajando y haciendo encuentros para ir planificando desde el Consejo del PJ lo que es la provincia de Buenos Aires y reuniones con intendentes en lo que tiene que ver con nuestra campaña electoral. La verdad es que son muchas vecinas y vecinos que saben que el único camino que tiene la Argentina es cambiar a este Gobierno que todo lo que ha hecho es un fracaso absoluto, con un gran castigo a los trabajadores, a las pymes, a los jubilados, a los programas de salud. A veces cuesta decir que todo está mal. Pero son los números y estadísticas del propio Gobierno que dicen esto. Es muy triste lo que le pasa a la Argentina y la dependencia que uno siente a la que se nos está sometiendo al FMI. La Argentina en general no quiere al Fondo, porque cada vez que se ha metido nos hizo un desastre y hoy nos está pasando exactamente lo mismo.  

 Los intendentes del peronismo reclamaban un candidato que los represente a la gobernación. La cuestión “Kircillof”, ¿cómo cayó entre Usted y sus pares?

- No pasó nada. Nosotros teníamos tres candidatos: Verónica Magario, Martín Insaurralde y Axel Kicillof. Llegado el momento se eligió, y ahora se está trabajando tanto con Insaurralde como con Fernando Espinoza. Siempre tiene que haber un candidato y esa ecuación ahora se resolvió y estamos trabajando para la campaña porque lo más importante es ganar las elecciones. Para tener una propuesta diferente y que tenga salida desde el trabajo, la educación, la salud, construyendo un país para todos, con inclusión para todos los sectores sociales. Esto es nuestro trabajo y a esto nos estamos dedicando desde nuestro municipio y desde el peronismo en general.

Hubo especulaciones en torno a posibles colectoras por parte de Cambiemos y eso se le suma el factor de Sergio Massa. ¿Cómo analiza esos movimientos?

- Vemos que el Gobierno viene especulando bastante con determinadas medidas que tienen que ver con los comicios, como con el voto desde el extranjero, las colectoras no las colectoras sí. La verdad es que no les va a alcanzar nada. Estamos convencidos que hay que acompañar a la vecina y al vecino que quieren trabajar y vivir en paz y no profundizar grietas. Desde ese camino vamos a construir la Argentina que todos deseamos y en ese camino estamos trabajando en la unidad del peronismo. Por eso estamos esperando que Sergio Massa venga para este lado. Estamos con los brazos abiertos para que podamos trabajar juntos y que traiga sus ideas para incrementar una propuesta en común para todos los argentinos.

Comentá la nota