Alberto Fernández le envió un mensaje de “pronta recuperación” a Jair Bolsonaro

Alberto Fernández le envió un mensaje de “pronta recuperación” a Jair Bolsonaro

El Presidente participó de un encuentro empresario e hizo mención del cuadro de coronavirus con el que fue diagnosticado horas antes su par brasileño

Por Silvia Mercado.

El Presidente sorprendió a la audiencia al anunciar que le mandó una nota a Jair Bolsonaro deseándole “pronta recuperación” frente al contagio de COVID-19 que hoy confirmó el Planalto. Lo hizo al cerrar el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), cuando expresó: “Tengo la impresión de que nos tocó vivir un tiempo único, a veces perdemos dimensión de la gravedad del tiempo que nos tocó vivir. Acabo de mandarle una nota deseándole pronta recuperación al presidente de Brasil”.

La decisión de enviarle un mensaje a su par brasileño nació en forma imprevista de parte de Alberto Fernández, quien evitó cualquier tipo de contacto hasta la cumbre virtual del Mercosur que se realizó la semana pasada. “Hizo la nota y se la mandó a la Cancillería para que, a su vez, se la envíen al embajador argentino (Daniel Scioli)”, se informó cerca del Presidente a Infobae.

En ACDE, el mandatario argentino dijo que “en un mundo donde la pandemia no cede, donde se empieza a pensar que las cosas empiezan a recuperarse y luego se ve que no cede. No sabemos cómo será el futuro”. Y se mostró convencido de que “el mundo va a cambiar. Lo que uno percibe es que la economía se ha vuelto muy frágil. La primera pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos”.

La respuesta que él mismo se dio fue que “se olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, que es la lógica financiera del capitalismo”, porque lo que necesitamos es “un capitalismo que integre la sociedad, no que la divida. Yo no creo que haya una opción al capitalismo”, y pidió tomar el ejemplo del fundador de ACDE, invitándolos en las enseñanzas de Enrique Schaw, quien pensó también en el desarrollo.

Por su lado, Gonzalo Tanoira, titular de la organización empresaria, lo despidió diciéndole que “siempre encontrará en nosotros una escucha para poder aportar en ese nuevo capitalismo del cual usted habla”.

El Presidente dijo que en Argentina “tenemos oportunidades, claramente. Hay un sector vinculado a la producción agrícola y ganadera que es muy importante, mucho más ahora que el mundo demandará alimentos”. También explicó: “Yo definitivamente creo que la Argentina debe industrializarse al máximo. Los grandes países son los que desarrollaron industrias en base a la ciencia y tecnología”.

Después de que el Gobierno oficializara anoche su propuesta de canje de deuda (Decreto 582/2020) y luego de la presentación de la oferta argentina ante la Securities Exchange Commision (SEC), Fernández buscó dar un mensaje al sector privado al cerrar en forma virtual el encuentro anual de ACDE. Desde la Residencia de Olivos, a las 13:45, el Presidente llamó al empresariado a recuperar la confianza en las oportunidades del país.

El mandatario estuvo todo el día de ayer trabajando junto al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, perfeccionando la propuesta y buscando vías de negociación para flexibilizar la primera propuesta de reestructuración. Con la oferta de que ingresen al canje a cambio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, que tuvo respaldo en los mercados, Fernández hoy buscará fortalecer el vínculo con los empresarios en un discurso enfocado en las posibilidades que tiene el país en el futuro si logra acuerdos básicos de convivencia.

En ese sentido, el encuentro de ACDE le sirve como anillo al dedo. El Presidente confirmó recién el fin de semana su presencia, gracias a la gestión del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien iba a encargarse del cierre en el caso de que no pudiera convencer a Fernández de su presencia.

Béliz vuelve, así, a cumplir un rol crucial para fortalecer el ala moderada del Frente de Todos, como ya lo hizo al concretar el pasado 3 de junio la reunión que Fernández tuvo con los principales empresarios argentinos, Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Luis Pagani (Arcor), Roberto Murchinson (Grupo Murchison), Sergio Kauffman (Accenture), Luis Pérez Companc (Molinos), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Mariano Bosch (AdecoAgro) y Daniel Herrero (Toyota), una iniciativa que luego cayó en saco roto tras el anuncio de intervención y expropiación de Vicentín que realizó días después.

Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE.

Fernández tendrá como anfitrión al presidente de la entidad, Gonzalo Tanoira, quien en la mesa inmediatamente anterior compartirá un panel con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, buscando mostrar vocación entre empresarios y sindicalistas para salir, juntos, de la dramática situación económica, quizás la peor en la historia de la democracia nacida en 1983, por lo menos.

“Hoy sindicatos y empresarios tienen las mismas preocupaciones y tienen que ser aliados para sacar esto a flote, porque ya estamos en un tendal”, dijeron voceros de la entidad empresaria, especialmente entusiasmados por facilitar el diálogo con la central sindical y servir de plataforma para que el Presidente brinde un mensaje al sector privado.Entre los referentes del encuentro de hoy está la reconocida Silvia Torres Carbonell, directora de centro de emprendedores del IAE. ACDE nuclea empresas de extracción católica y cristiana.

El lema del encuentro anual de ACDE fue, justamente, #Co-Crear para reconstruir, basados en que “la humanidad enfrenta hoy una crisis global sin precedentes en la historia” y propone “la innovación como antídoto contra la pobreza, ya que aumenta la expectativa creciente, tanto del sector privado como el púbico, que deben y pueden hacer del mundo un lugar mejor”.

Comentá la nota