Alberto Fernández trabaja en una propuesta para el sector de los combustibles

Alberto Fernández trabaja en una propuesta para el sector de los combustibles

Los equipos técnicos están terminando de delinear un documento relacionado con la política energética para el caso que el Frente de Todos acceda al Gobierno nacional. Surtidores.com.ar, pudo conocer algunos trazos generales del texto borrador.

 

Hace dos semanas, ex funcionarios del área de Energía y Combustibles, junto a un grupo de asesores en la materia y un candidato a ocupar la Secretaría de Energía, se reunieron en la sede del Sindicato del Personal Jerárquico de las empresas de electricidad en el barrio de porteño de Monserrat.

Consultado por este medio, el Secretario General de APSEE, Carlos Minucci, comentó que “junto al Ministro de Energía de Formosa, Sergio Lanziani, elaboramos equipos de trabajo para cada sector de la energía”.

El sindicalista adelantó que “analizamos las propuestas para aplicar en un hipotético gobierno de Alberto Fernández, en temas de tarifas, combustibles, energías renovables y recursos hidráulicos entre otros temas”.

Aclaró que cada equipo se centró en el área respectiva, pero en líneas generales se consensuó la necesidad de una “mayor intervención del Estado en el cuidado de los recursos naturales en materia de regulación y negociación con las empresas privadas que explotan este potencial natural”.

Sin embargo, destacó que el texto borrador está aún en manos de los coordinadores de los equipos técnicos de la Campaña del Frente de Todos, cuyos integrantes reconocieron que a causa de las circunstancias electorales que precipitaron los resultados de las PASO, tienen orden de no difundir nada aún.

A pesar de ello, aunque no especificaron si volverá la política del denominado “barril criollo”, las fuentes consultadas, coincidieron con Minucci en que habrá un esquema de subsidios a la producción local de hidrocarburos acorde al poder adquisitivo de los consumidores.

Los participantes de estas reuniones explicaron que para tomar decisiones, el Gobierno deberá tener en cuenta que “la energía pertenece al conjunto de la población y por lo tanto su uso debería estar subordinado al interés general” y con este ideal, “que tenga como función objetivo, el incremento concreto del bienestar de la población en su conjunto”.

El trabajo está basado también en una serie de documentos elaborados anteriormente por instituciones ligadas al pensamiento nacional que entre otros temas, proponen que “la relación entre el sector energía y la macroeconomía nacional, obliga a que el diseño de una estrategia energética deba realizarse en el marco de una política de Estado global”.

Con ese concepto, el proyecto buscará promover la exploración tanto de convencionales como de no convencionales y off-shore, por lo cual se buscará fortalecer a YPF como petrolera de bandera que regule el mercado.

El programa de gobierno de Fernández intentará sustentar una energía barata para el desarrollo nacional y precios pesificados, con tarifas transparentes, justas, y acotadas a las posibilidades de pago. Finalmente se deslizó la versión de que la Secretaría de Energía recuperaría su categoría Ministerial.

Comentá la nota