Alberto y los intendentes diseñan el Plan Navidad para contener la crisis

Alberto y los intendentes diseñan el Plan Navidad para contener la crisis

Para evitar un diciembre caliente, bosquejan un operativo de emergencia en la Provincia. Prevén bono para empleados municipales y entregar bolsones de comida, entre otras medidas.

El diez de diciembre ya es tarde”, escuchó Alberto Fernández. Quienes insisten con esta frase son los intendentes del conurbano bonaerense en donde la pobreza llegó al 39,8 por ciento. Por eso, no esperó a asumir para planificar junto a los jefes distritales el Plan Navidad para un diciembre calmo y sin tensión en la calle. “Si el 10 de diciembre asumimos, hasta el 15 vemos con qué contamos o no y el 20 queremos comprar algo, ya llegamos tarde a donde tenemos que llegar”, dice a PERFIL uno de los intendentes del Conurbano a cargo del operativo en el que trabaja con sus pares y junto con Daniel Arroyo, posible ministro de Desarrollo Social. Los intendentes buscarán ser el “dique de contención” ante un gobierno nacional que recién asume.

Aunque aún no saben si la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal darán un bono de fin de año a empleados estatales, los intendentes ya se comprometieron con Fernández a implementar la entrega de esta suma entre sus plantas que contienen entre dos mil y 10 mil empleados. El monto dependerá de las arcas de cada municipio, pero le adelantaron a Fernández que harán el mayor esfuerzo (la mayoría está evaluando dar entre $ 10.000 y $ 5.000) El año pasado, lideró el ránking la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al otorgar $ 18 mil. Muchos jefes distritales ya cerraron convenios con distintas cadenas de supermercados para entregar cajas navideñas. En el equipo de Fernández esperan a conocer los números de la gestión actual de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para saber si podrán dar bolsones para pasar el 24 de diciembre a través de sus ministerios de Desarrollo Social.

La CGT se mostró unida en apoyo al pacto social que propone Alberto F Consultados por PERFIL, desde la cartera que conduce Carolina Stanley detallaron que los combos navideños ya están comprados. Además, aseguraron que dejarán alimentos en los depósitos y algunos convenios avanzados con distintas provincias para que puedan comprar comida no bien asuman. Hasta ahora, ninguno de los cuatro dirigentes que el presidente electo nombró para encarar la transición tomó contacto con el al área que atiende a los sectores más vulnerables.   Los 500 mil nuevos pobres que registró el Indec durante el primer semestre del año llevó a los intendentes a hacer un mayor esfuerzo en el refuerzo de comida. A fines de 2015, en La Matanza había 84 comedores, a los dos años 160 y hoy superaron los 200. En Hurlingham, el año pasado ya  había contabilizados 4 mil chicos más que asistían a comedores, hoy a ese número se sumaron dos mil más. En charlas que mantienen con Arroyo aseguran que, desde los municipios, debieron aumentar entre un 30% y un 50% la compra de comida en el último año. A esto se suma lo entregado por el gobierno nacional y provincial.

Los intendentes evalúan ahora cómo atender a los chicos que asisten a los comedores escolares en diciembre. Hablaron con el gobernador electo, Axel Kicillof para evaluar si abrir las escuelas para que puedan comer allí o que tengan la posibilidad de retirar la comida y llevarla a los hogares. En ese caso, también piensan en aumentar las raciones para que pueda comer la familia completa. Moreno es uno de los distritos que más les preocupan a Fernández y a los intendentes La contención que bosquejan incluye a distritos en los que asumirán nuevos intendentes. Moreno es uno de los distritos que más les preocupan a Fernández y a los intendentes. Walter Festa dejará en diciembre un distrito envuelto en una crisis social y económica fuerte. A pesar de que ambos son peronistas, el diálogo con su sucesora, Mariel Fernández, no es bueno. La intendenta electa denuncia el estado de abandono del municipio y le exige a Festa que garantice el pago de sueldos y aguinaldos, algo que podría no tener asegurado al asumir. Por eso, los intendentes que rodean Moreno ya arman un plan para controlar la crisis que se puede acrecentar allí en diciembre. “No podemos dejar que en Moreno pase nada.

Si pasa algo en este distrito, enseguida se puede propagar al resto de los distritos”, evaluaron esta semana los intendentes que arman el plan de emergencia. Además, los jefes comunales hablan con Federico Achával y Mayra Mendoza (intendentes electos de Pilar y Quilmes). Acordaron reunirse para mostrarle cómo es su metodología de trabajo para la contención social para poder replicarla en sus localidades no bien asuman. También miran con atención a Mar del Plata, la ciudad con el mayor índice de desocupación (13,4%). Ya hablaron con el intendente electo, Guillermo Montenegro, para ponerse a disposición y poder contener juntos cualquier situación de estallido que pueda darse en este distrito. 

Comentá la nota