Los alcances del paro nacional, con lecturas opuestas: ¿contundente o minoritario?

Los alcances del paro nacional, con lecturas opuestas: ¿contundente o minoritario?

Mientras que los sindicatos de trabajadores hablan de un paro “contundente”, desde el gobierno minimizaron el nivel de acatamiento y se lo atribuyeron a la adhesión de los gremios de transportes.

A través de las redes sociales, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó: “Finalmente fue más que nada un paro del transporte".

El primer paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri dejó distintos balances. Mientras que para los sindicatos la medida de fuerza fue "contundente", desde el Gobierno relativizaron los niveles de acatamiento y se lo atribuyeron, en parte, a la adhesión de la UTA.

A través de las redes sociales, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó: “Finalmente fue más que nada un paro del transporte". “No ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos”, aseguró el funcionario.

“La falta de transporte público, combinada con cortes y acciones intimidatorias que se hicieron públicas, hizo que la mayoría de los trabajadores que querían ir a trabajar no pudieron hacerlo”, expresó Peña, minimizando el impacto de la medida.

El presidente Mauricio Macri criticó el paro desde el Foro Económico Empresario de América Latina, que se desarrolló en Puerto Madero. "Qué bueno que hoy estemos todos acá, trabajando", ironizó Macri frente a los empresarios, en pleno paro, mientras brindaba su discurso.

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca evitó dar cifras sobre el nivel de acatamiento pero destacó que “en el interior el nivel de acatamiento fue muy disímil” y que “en muchos sectores hubo actividad normal”. 

Durante la conferencia de prensa que brindaron ayer los dirigentes de la CGT, Juan Carlos Schmid destacó el alcance de la medida asegurando "que ha tenido características contundentes y ha marcado casi toda la geografía del país".

Además, reafirmó la "vocación de sostener el gobierno electo por voluntad popular" pero aclaró que "eso no significa resignación".

Héctor Daer redobló la apuesta y dijo que no resignarán "derechos laborales y mucho menos el acceso a la salud y la educación".

Durante la mañana de ayer, el Gobierno puso en acción el protocolo antipiquetes para desbloquear las manifestaciones de sectores de izquierda sobre la Panamericana.

La represión de las fuerzas de seguridad que incluyó gases lacrimógenos y carros hidrantes, dejó como saldo cuatro heridos, autos rotos y varios detenidos. Desde el Ejecutivo nacional destacaron el accionar del Ministerio de Seguridad .

Desde la CGT aclararon que "las interrupciones de tráfico no las compartimos y no las convocamos" pero que "tampoco el uso de la violencia y la represión son necesarios para desalojar una ruta".

Los gremios docentes, en tanto, salieron a defender el paro general y remarcaron su contundencia. Desde SUTEBA destacaron el nivel de participación del sector docente en el primer paro nacional al gobierno de Mauricio Macri y aseguraron que la adhesión de los maestros a la medida de fuerza superó el 95%. Además, repudiaron la represión y volvieron a reclamar por la paritaria nacional.

Comentá la nota