Aún no se alcanzó un acuerdo entre empresarios y el gremio gastronómico por el pedido de aumento

Las negociaciones entre Fehgra y Uthgra comenzaron en mayo. En cuatro encuentros concretados, “se conversó bastante pero lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo”, señaló el dirigente empresarial Luis Cerone. Hasta el momento, se pactó un 10 por ciento “a cuenta de futuros aumentos”.
En el marco de las negociaciones iniciadas en mayo, los empresarios y el gremio de los gastronómicos a nivel nacional aún alcanzaron un acuerdo por el pedido de recomposición salarial, que asciende al 35 por ciento.

Luis Cerone, a cargo del complejo cerro El Centinela, y vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil se refirió a las negociaciones llevadas adelante a nivel nacional.

En primer lugar indicó que en el marco del convenio 2010, que concluirá el 30 de septiembre de este año, “había quedado pautado que a partir de mayo empezaban las conversaciones con miras a establecer el acuerdo salarial 2011-2012”.

A través de cuatro reuniones que se concretaron con la Uthgra en la sede central de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), “se conversó bastante pero lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo”.

Según expuso, el gremio “nos está pidiendo una reconsideración muy importante antes que termine de aplicarse el convenio 2010, que es el que está vigente”.

Esta situación “es la que nos está trabando la negociación”, dijo, para luego agregar que “podemos entender todas las razones que el gremio esgrime para sostener este aumento, pero también tenemos que pensar que estamos en una época del año donde las ventas no son las mejores y el clima nos juega en contra”.

En definitiva, “todo de a poco repercute como para que en estos dos meses sean de un tránsito bastante complicado que ambas partes podamos ponernos de acuerdo”, planteó Cerone.

El pedido de

recomposición

En cuanto al pedido realizado por el gremio de los gastronómicos, Cerone detalló que “pretende un aumento similar al del año pasado, cuando se otorgó un 35 por ciento. Este año aspira a lo mismo tomando el salario conformado del año pasado”.

El aumento del año pasado “termina de incorporarse el 30 de septiembre. Todavía resta casi un 6 por ciento de aumento, que es escalonado”.

Según dijo, el sindicato “está pidiendo para mayo un inicial del 20 por ciento, y por las razones antes expuestas, que forman parte de una postura del sector, es prácticamente imposible de otorgar”.

Ante el pedido del 35 por ciento de incremento, el sector ofreció un 30 “con vigencia a partir de los días que corren. No nos pudimos poner de acuerdo. Tratamos de achicar los plazos de otorgamiento de ese aumento y llegamos al mes de abril, que es donde termina la aplicación de este acuerdo, con un salario bruto convencional, en el caso de una categoría 6 de un establecimiento medio, en alrededor de los 4.800 pesos”.

Ambos sectores, no pudieron alcanzar “un punto intermedio” en las negociaciones. En ese sentido, Cerone consideró que “nos hemos flexibilizado, no porcentaje, pero sí en el momento del otorgamiento del aumento”.

La inflación

“El gremio considera que es insuficiente, y como un acto de responsabilidad social empresaria, a pesar de que todavía está en aplicación el acuerdo salarial 2010, este mes de mayo se pactó un 10 por ciento a cuenta de futuros aumentos como para que parte de este desfasaje inflacionario que estamos teniendo sea absorbido con este aumento”, explicó el empresario turístico.

Estimó que este acuerdo “se va a liquidar alrededor del 20 porque está firmado en el Ministerio de Trabajo la semana pasada y se tomó este compás de espera, y mientras tanto seguiremos conversando”.

“Más allá de las distintas posturas, que son entendibles, los costos se están haciendo cada vez más elevados. Creo que lo que debería llamar a la reflexión es que en un país donde se dan aumentos del 30, 35 por ciento año a año, algo esté empezando a no funcionar. No se puede seguir con una escala inflacionaria como tenemos en este momento”, concluyó Cerone

Comentá la nota