El FMI no se aleja de la Argentina: el jueves se reunirá de manera remota con la cúpula de la CGT

El FMI no se aleja de la Argentina: el jueves se reunirá de manera remota con la cúpula de la CGT

Tendrá un encuentro remoto para conversar con las autoridades de la central obrera sobre el estado de la economía en el país

El Fondo Monetario Internacional volverá a la Argentina pero esta vez lo hará de manera remota. En medio de la pandemia Covid 19 los técnicos de la entidad crediticia retoman las reuniones de manera informal con los distintos referentes de la economía y la política local y este jueves realizarán una teleconferencia con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Desde los sectores gremiales explicaron que el encuentro tiene como eje conversar sobre “la situación social y la necesidad de transitar y salir de la pandemia para desarrollar el país sin la presión del endeudamiento”.

Desde el organismo internacional le confirmaron a Infobae que el encuentro se desarrollará “de manera remota con representantes sindicales este jueves como parte del diálogo continuo que el FMI mantiene con varios sectores de la sociedad civil en Argentina y en otros países. Esta reunión de carácter informal será una oportunidad para un intercambio sobre los recientes desarrollos económicos y sociales en el país". Y que el tema principal será “la reciente evolución de la economía”, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

Seguramente se conversará sobre los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que viene alertando sobre la pérdida de puestos de trabajo que generará la crisis del coronavirus.

Aunque el encuentro está catalogado de “informal”, voceros de la entidad confirmaron a Infobae que por el Fondo Monetario participaran el jefe de la misión, Luis Cubeddu, el representante del FMI en Argentina,Trevor Alleyne, y Sergio Chodos, representante de la Argentina en el Fondo.

El encuentro se desarrollará en medio de una nuevo prórroga para el cierre del canje de deuda. Como adelantó este medio el ministro de Economía Martín Guzmán envió una nueva propuesta en donde mejoró un diez por ciento su propuesta inicial. Pasó de 40 dólares de Valor Presente Neto (NPV), a un promedio de 45 dólares de NPV por cada lámina de 100 dólares.

Con esta nueva oferta, la posición argentina es pagar 45 dólares mientras que la última propuesta presentada por los acreedores era de 53 dólares. La diferencia que hasta hace unos 10 días era de 23 dólares, hoy es de 8 dólares.

En el Fondo esquivan cualquier tipo de definición respecto de la negociación. Los que conocen la forma y los modos que tiene la entidad aseguran que con la declaración que señala que la deuda de la Argentina es “insostenible” tomando las palabras que viene utilizando Guzmán es un apoyo más efectivo que tener un pronunciamiento público. Es por eso que no hay más que declaraciones de “optimismo” respecto de que se llegue a un entendimiento.

El caso también es de vital interés no sólo por la deuda que tiene la Argentina con el FMI sino porque es el primero de una larga lista de países que encarará durante 2020 un proceso de reestructuración de deuda, por lo que el resultado del caso local será el espejo en donde se mirarán los jefe de estado de esas naciones y sus acreedores.

Hoy también se conoció que la provincia de Buenos Aires también extiende el canje de deuda hasta el próximo 5 de junio a la espera de la decisión que se termine tomando a nivel nacional. La diferencia es que, al revés de lo que le sucede a Guzmán en donde parece que la diferencia se va ajustando, el escenario de la administración de Axel Kicillof parece un poco más empantanado; no sólo porque ya arrastra un incumplimiento sino porque aunque había comenzado mejor su relación con los bonistas hoy parece estar más estancado.

Comentá la nota