Alejandra Gils Carbó: “Si Macri firma el DNU para que Buenos Aires sea guarida fiscal sería ilegal e ilegítimo"

Alejandra Gils Carbó: “Si Macri firma el DNU para que Buenos Aires sea guarida fiscal sería ilegal e ilegítimo

La ex procuradora General rechazó la idea de crear una Inspección General de Justicia (IGJ) porteña y adelantó que el próximo presidente podría derogarla por decreto. 

La ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, alertó sobre el intento del gobierno de Mauricio Macri de crear, mediante un DNU, una guarida fiscal en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con el programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, Gils Carbó rechazó la estrategia del macrismo para crear una Inspección General de Justicia (IGJ) porteña.

La ex titular del Ministerio Público Fiscal señaló que “Macri quiere volver con la idea de trasladar la IGJ a la Ciudad de Buenos Aires” y remarcó: “Si Macri firma el DNU para que Buenos Aires sea guarida fiscal sería ilegal e ilegítimo y podría ser derogado por otro decreto”.

Según trascendió, en el Gobierno nacional ya circula un borrador del DNU que el Presidente saliente podría firmar en los próximos días, antes de irse del poder. En ese sentido, la abogada aseguró que “por más que Alberto Fernández diga que si Macri traslada la IGJ por DNU lo va a derogar, tienen planes A, B y C”.

La segunda alternativa es la vía judicial ya que según explicó Gils Carbó ya “hay una acción judicial en trámite para tratar de legitimar la ley de la ciudad que permite trasladar la Inspección General de Justicia". Y en última instancia, la ex procuradora señaló que “la tercera vía que tiene Macri, si falla el DNU y la judicial, es incidir de manera oculta en quien sea el titular de la Inspección General de Justicia”.

 

La transformación de CABA en una cueva fiscal tiene entre otras consecuencias la de beneficiar al grupo de "empresarios offshore" cercanos al actual Presidente.“Las offshores sirven para eludir impuestos y eludir todas las leyes. Hay dos causas de la crisis económica, la exteriorización y la offshorización. Las offshore permiten el capitalismo clandestino”, remarcó la ex funcionaria.

 

Con respecto al golpe de Estado y la destitución de Evo Morales: “Lo que pasa en Bolivia nos tiene que poner alerta para cuidar lo que tenemos”.

Comentá la nota