Alejandro Acámpora: “En Mar del Plata, los Cedines han pasado desapercibidos”

Alejandro Acámpora: “En Mar del Plata, los Cedines han pasado desapercibidos”
Así se expresó el responsable de Acámpora Propiedades, en conversación con “el Retrato…”. Según dijo, a nivel local se conocimiento solamente 11 operaciones. “Confirma lo que la mayoría de los colegas decíamos: no es una herramienta que pueda solucionar la imposibilidad de adquirir divisas”, dijo y agregó: “el mercado argentino no se ha pesificado”.
Alejandro Acámpora, responsable de Acámpora Propiedades, dialogó con “el Retrato…” sobre la situación del mercado inmobiliario y qué pasó con la introducción de los Cedines (bonos creados por el Gobierno para incentivar el mercado inmobiliario en el marco del proyecto de blanqueo de capitales). Dijo que en Mar del Plata han pasado desapercibidos y que las operaciones no se pesificaron.

Al principio, Acámpora analizó que “el segundo semestre no tiene diferencias con el antecesor. Especialmente en las expectativas que había con respecto a la llegada de los Cedines. El Gobierno puso mucho énfasis en este tema. Se pensaba que los supuestos 4 mil millones de dólares que iban a ingresar durante tres meses en nuestro país, una buena parte se iba a volcar al mercado inmobiliario. Pero la realidad marca que ni siquiera el 1% de esa expectativa oficial se ha cumplido”.

Entonces, a nivel local, dijo que “en Mar del Plata, los Cedines han pasado desapercibidos. Hasta el momento, se conocieron solamente 11 operaciones, hasta la semana pasada. Es un número muy bajo. Prácticamente, confirma lo que la mayoría de los colegas inmobiliarios decíamos: esta no es una herramienta que pueda solucionar la imposibilidad de adquirir divisas”.

En esa línea, enfatizó que “el mercado argentino no se ha pesificado. El que tiene dólares los quiere mantener y el que compró en dólares, quiere vender en dólares. Con lo cual, hablar de una pesificación es prácticamente una utopía”.

Distinta es la situación con los departamentos a estrenar, “los cuales sí se están vendiendo en pesos, más allá de que la demanda disminuyó un poco con respecto a los números que manejábamos el año pasado”.

Dicho sea de paso, contó que “la mayoría de las operaciones se están escriturando en pesos, pero no quita que si quien compra tiene declarado los dólares, puede efectuar la operación de tal manera”.

Antes de culminar el diálogo con “el Retrato…”, Acámpora manifestó que “en diversos medios de Capital Federal, la semana pasada se volvió a mencionar que algunas inmuebles en dólares estarían bajando entre un 15 y 20%. Lo hablé con diversos colegas y me aseguraron que en ningún caso bajaron los precios. Las operaciones se siguen realizando con su contraoferta correspondiente, entre un 5 y 10%, de acuerdo al interés de las parte”.

Mientras tanto, a modo de consejo, deslizó que “quien tiene una propiedad en venta, y no puede realizar alguna operación, lo recomendable es que ingrese al mercado del alquiler para que se le genera una renta y así evite tener su departamento cerrado, con los gastos correspondientes. Y el que quiera comprar, siempre fue bueno invertir en ladrillos. Acá y en todo el mundo”.

Posteriormente, consultado por el futuro que vislumbra, primero acotó que “estamos en un año electoral” y luego contextualizó su respuesta: “Tradicionalmente, cada dos años, el mercado inmobiliario se tranquiliza por las expectativas de lo que puede o no suceder con el resultado de los comicios”.

Entonces, indicó que “a eso hay que sumarle la imposibilidad de comprar, por medio del cepo, la compra de divisas desde noviembre del 2011, con lo cual la gente seguirá teniendo un mercado cerrado”.

Comentá la nota