Alejandro Ferro: “Hay que salir a testear en Mar del Plata”

Alejandro Ferro: “Hay que salir a testear en Mar del Plata”

El ex secretario de Salud pidió que el municipio salga a testear para conocer cuál es la evolución del Covid-19 en la ciudad. Aseguró que se debe apuntar a geriátricos y personal de salud. “Sería un milagro que Mar del Plata mantuviera estos números por el resto de la pandemia”.

Alejandro Ferro, infectólogo y ex secretario de Salud, pidió que el gobierno municipal lleve adelante una agresiva política preventiva en torno al coronavirus. Concretamente solicitó que se realicen testeos para determinar la evolución del virus en la ciudad.

 

“Como la ciudad tiene números bajos nadie está preocupado de lo que ocurre aquí ya el foco está en el AMBA. No obstante sería un milagro que Mar del Plata se mantuviera con estos números por el resto de la pandemia. No hay razón que impida este pensamiento sabiendo que la ciudad se va a tener que abrir en algún momento”, comenzó diciendo en diálogo con Loquepasa.net.

 

Por ello Ferro cree que la secretaría de Salud municipal debería tener una clara política de testeos, cosa que hoy no realiza. “Hay que salir a testear en Mar del Plata, tener dispositivo de testeos fundamentalmente en los geriátricos y personal de salud. Esto se debe poner en funcionamiento en lo inmediato ya que permitiría conocer el termómetro de lo que está ocurriendo en la ciudad, cosa que todavía no se observa en los consultorios y en las guardias”.

 

“Probablemente los resultados den bien pero en algún momento dejarán de dar bien. Ojala que eso no ocurra pero debemos hacer testeos. No podes salir a construir cuarteles de bomberos en pleno incendio”, ejemplificó el ex secretario de Salud.

 

Por otro lado se refirió a los resultados de la cuarentena y los pasos a seguir para salir de la cuarentena.

 

“Muchos critican a la cuarentena pero es lo que permite tener 20 muertos por millón cuando Brasil tiene 200 muertos por millón y Chile 190. Ahora para salir de la cuarentena hay que mantener la forma de distanciamiento social, lavado de mano y uso de barbijo. Por otro lado el Estado tiene que hacer muchos, muchos testeos sin tener en cuenta la relación costo-efectividad. Es importante detectar para luego realizar los contactos, los nexos epidemiológicos”, concluyó Alejandro Ferro.

Comentá la nota