Alerta por cierre “una de las más eficientes” direcciones de la AFIP

Alerta por cierre “una de las más eficientes” direcciones de la AFIP

Julio Estévez, líder de los jerárquicos de la AFIP (Upsafip), expresó su “malestar” ante “la posible disolución” de una Dirección del organismo.

 

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, expresó hoy su “malestar” ante “la posible disolución” de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo y explicó que esa decisión sería contraria al posible equilibrio de las cuentas públicas.

“Se entiende la orden impartida por el Ejecutivo en el sentido de que las dependencias deben reducir su estructura para exhibir ante la sociedad que el poder político también ajusta y no solo la gente. Pero achicar la estructura del principal órgano recaudador del país es contrario al equilibrio de las cuentas públicas, porque esa tarea ayuda tanto como ajustar a los fines del equilibrio”, puntualizó el dirigente en un comunicado de prensa.

El sindicalista, vocal de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, afirmó que “no se entendería la disolución de la mejor dirección general del organismo, que se encarga de combatir el trabajo no registrado, lo que no ayudaría a una mejor recaudación”.

Al respecto, el titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Carlos Dadone, explicó que la medida significaría la disolución de 350 jefaturas que fiscalizan el trabajo no registrado.

“Hay 3.000 inspectores muy bien entrenados en la dirección general que se pretende disolver. De producirse, habrá solo 250 de la cartera laboral en todo el país”, remarcó.

El secretario Tesorero del sindicato, Javier Florencio, expresó que “no tiene sentido la medida porque se trata de una de las más eficientes direcciones generales de la AFIP, en un contexto en el que hay un 50 por ciento de trabajadores no registrados”.

También sostuvo que los jerárquicos requieren más recursos para detectar y regularizar a ese personal y se opuso a la supresión de una estructura capacitada para ese combate.

Estévez afirmó que administrar el Estado y sus recursos no es tarea sencilla, pero limitar a quienes tienen la misión de recaudar “no es la mejor política para una AFIP del siglo XXI, que debe servir para generar recursos que sostengan las cuentas públicas”.

Comentá la nota