ATE, en "alerta y movilización"

La secretaria general de ATE en Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, aclaró que el sector continúa “en estado de alerta y movilización hasta el 15 próximo”, cuando tendrá lugar la negociación paritaria con el Gobierno.
Detalló que “la propuesta fue discutir salarios con un piso del 7%, que pasen a planta 600 compañeros, en vez de 300, además del 7% que debían a los compañeros retroactivo a julio y el ítem por ubicación geográfica”. Además, “se darán 400 pesos limpios en negro, en forma de adicional, y el año que viene (ese monto) pasaría a engrosar el salario básico”, indicó.

“El viernes se resolvió suspender (el paro) hasta después del 15, cuando se inicia la negociación paritaria del sector. El ministro (Luis Zaffaroni) no quería hablar de incremento salarial, sólo quería tratar el convenio colectivo de trabajo y el pase a planta de los trabajadores”, cuestionó.

Sostuvo que “dependemos del Ministerio de Educación” y determinó que el hecho de “que no se quieran discutir salarios es una decisión política. Nuestro presupuesto para el pago está incluido dentro del de Educación y ese ofrecimiento de plata para que suspendamos esta medida salió de allí, más allá de que después del 15 discutiremos incremento salarial”.

“Cuando esté terminado y homologado el convenio colectivo de trabajo esperemos poder ir aclarando este tipo de cosas”, expresó Acosta en comunicación con el programa Actualidad 2.0, por Radio Del Mar.

Detalló que “la propuesta del Gobierno fue el 15 de septiembre discutir salarios con un piso del 7%, que pasen en vez de 300 compañeros 600 a planta permanente antes de fin de año, además del 7% que debían a los compañeros retroactivo a julio y el ítem por ubicación geográfica”. Puntualizó que “se darán 400 pesos limpios en negro, en forma de adicional, y el año que viene (ese monto) pasaría a engrosar el salario básico”.

Aclaró que “esto sería por ahora pero el 15 de septiembre apuntamos a que un aumento del 100% al salario básico”. Especificó que “tenemos 1900 compañeros que revisten la planta transitoria y otro tantos más como planes de empleo, por lo que no era justo que sólo pasen 300 antes de fin de año cuando en febrero (el Gobierno) se comprometió a pasar a todos (los trabajadores)”.

Recordó que “el salario básico de cualquier auxiliar “ronda los 2300 pesos. El sueldo de bolsillo es la cuarta parte de la canasta de Comodoro Rivadavia. Necesitamos una recomposición salarial urgente. No nos vamos a mover porque es el piso que necesitan los compañeros como para llevar dignidad al trabajo y a las familias de los estatales”, dijo.

Afirmó que hay una paz temporal en el sector. “La asamblea del viernes, donde había más de 300 compañeros, resolvió suspender” la medida de fuerza hasta el 15 “cuando escucharemos la propuesta pero no están calmas las aguas porque nos mantenemos en estado de alerta”, finalizó Acosta.

Comentá la nota