ATE en alerta por nuevos despidos en Mar del Plata

 ATE en alerta por nuevos despidos en Mar del Plata

Se trata de cuatro trabajadoras del Centro de Acceso a la Justicia que funcionaba en el barrio Malvinas. No cobran los sueldos desde diciembre y tampoco se les notificó su desafectación. Advierten que en toda la Provincia hay más de 100 las personas en la misma situación.

A la larga lista de trabajadores estatales despedidos, en las últimas horas se sumaron nuevos casos de Mar del Plata: se trata de cuatro trabajadoras que cumplían funciones en el Centro de Acceso a la Justicia que funcionaba en el barrio Malvinas, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Centro de Acceso a la Justicia se abrió en noviembre del año pasado. Allí, desde un abordaje interdisciplinario, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios y brindaban asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Todas estas actividades se realizaban en barrios alejados del centro y de las oficinas judiciales, en donde la conflictividad de la población es más compleja de abordar: violencia de género, adicción, prostitución, niños en estado de vulneración, falta de vivienda, indocumentación, acceso a la salud, carencias económicas, alto grado de violencia social, seguridad y trata de personas, entre otras.

Gabriel Zibecchi, dirigente de ATE, explicó a 0223 que las cuatro trabajadoras despedidas “no cobran sus salarios desde diciembre y hasta el momento no recibieron ninguna notificación del Ministerio”. “No obstante, y a pesar de las condiciones de precariedad en las que trabajaban, ellas siguieron asesorando a los vecinos que ahora quedaron totalmente la deriva”, advirtió.

Según Zibecchi, en toda la provincia de Buenos Aires “hay al menos 100 personas en la misma situación”, por lo que el objetivo de la organización es “unificar los reclamos” para gestionar ante Nación y Provincia la reincorporación y la regularización de los empleados “lo antes posible”.

“Lamentablemente, seguimos asistiendo al achicamiento del Estado que, como siempre, afecta a los sectores más vulnerables”, lamentó.

Comentá la nota