Alerta en Sadop por varios despidos

Desde el gremio indicaron que a fin de año llegaron varios telegramas a docentes titulares y que existen otras irregularidades con los reemplazantes.

Pedro Bayúgar, indicó que se trata de un número importante de educadores.Pedro Bayúgar, indicó que se trata de un número importante de educadores.

El 2010 cerró con un problema para varias familias de docentes que perdieron sus fuentes de trabajo. El Sadop Santa Fe (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) manifestó su preocupación por más de una decena de despidos que se registraron en los últimos días del año pasado. El secretario general, Pedro Bayúgar, indicó que se trata de un número importante de educadores -todos titulares en su cargo- para la ciudad y que existe otro tipo de irregularidades que suelen dañar, principalmente, a los reemplazantes. Además indicó que se iniciarán las acciones para que el Ministerio de Educación retire el subsidio para esos cargos, según lo contempla la legislación, ya que los despidos han sido injustificados.

"Los despidos se dieron en escuelas que tienen el ciento por ciento de aportes del Estado y otras el 80 por ciento. En todos los casos los despidos han sido sin causa", indicó Bayúgar en referencia a que tampoco hubo conflictos previos que indicaran que había un malestar particular con esas personas. En ese sentido, descartó de llano que se trate de despidos por situaciones gremiales ya que no se trata de delegados ni de personas que hayan participado activamente de los reclamos que realizó el sindicato en 2010.

Bayúgar manifestó que quienes trabajan con los recursos humanos suelen recomendar que los despidos se realicen antes de las vacaciones y que "estos patrones de gesto dulce y melindroso, que también son de cínica sonrisa y terminante telegrama de despido, se confiesan católicos, evangélicos, judíos y agnósticos, pero en esto no tiene diferencias".

Sobre la labor que encararon desde el sindicato a partir de anoticiarse de los hechos, el secretario general sostuvo que se han mantenido reuniones con los representantes legales para ver si se puede reintegrar a los trabajadores y en los casos en los que no se ha podido avanzar en ese sentido se asesoró sobre las correctas indemnizaciones que se deberá pagar en cada caso.

Además, indicó que se solicitará al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) y al Ministerio de Educación de la Nación que se le retire el subsidio para esos cargos a las instituciones educativas, según está contemplado en la Ley Nº 6.978. Cabe recordar que todas las instituciones en las que se registraron estos problemas cuentan con el aporte total o del 80 por ciento sobre los salarios de los educadores; es decir que el sueldo lo paga el Estado santafesino.

"Vamos a accionar ante el Ministerio de Educación para que sancione a los empleadores dado que este tipo de despidos no está permitido por la ley de enseñanza privada. La forma de despedir es con causa probada por sumario realizado por el SPEP", dijo Bayúgar y agregó que hubo otros casos en el resto de la provincia pero de manera menos concentrada.

Inestabilidad

En cuanto a los casos de los reemplazantes mencionó que suele suceder que a fin de año las instituciones privadas los hagan renunciar o los tomen sólo de marzo a diciembre. "Se da ese tipo de situaciones injustas y si los empleados no reclaman los vuelven a contratar al año siguiente. Nosotros eso lo vemos en la caída de los aportes sociales", manifestó y agregó que hay docentes que están contratados como interinos -reemplazos largos hasta que se designe al titular, pero esa figura no existe en la educación privada.

Comentá la nota