Alertan por un basural incendiado en Altos de San Lorenzo y apuntan al Municipio

Alertan por un basural incendiado en Altos de San Lorenzo y apuntan al Municipio

Un gran basural a cielo abierto, ubicado en la localidad de Altos de San Lorenzo estuvo prendido fuego desde la noche del miércoles generando graves riesgos ambientales y en la salud de los vecinos. Denunciaron también el vaciamiento de cooperativas dedicadas a la recolección, limpieza y mantenimiento en los barrios.

En el marco de un reciente brote de hantavirus en la región, los vecinos vienen identificando camiones con residuos vinculados con el Municipio que son volcados en la cantera ubicada en la zona de 84 bis y 17.

Se trata del denominado Barrio Bibiloni y esta situación “pone en riesgo a miles de personas que viven en la zona y que se encuentra a pocas cuadras de un jardín maternal, de una escuela y de una unidad sanitaria”, consignó Viviana Pereyra, del Frente Eva Perón (FEP) e integrante del Consejo Local de Tierra y Hábitat de La Plata, organismo donde convergen el trabajo de organizaciones sociales, Facultades, el propio Municipio y algunos colegios.

“Desde el FEP venimos acompañando a los vecinos en los reclamos y se han realizado denuncias ante la delegación comunal de Altos de San Lorenzo, en el marco del Consejo Local de Tierra y Hábitat y ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS) y aún no hemos recibido respuesta favorable a los reclamo”, señaló.

Riesgo ambiental y hantavirus

“Hoy tenemos el hantavirus que está alertando, pero esto es una situación de hace años. En las canteras están los grandes basurales a cielo abierto de la ciudad. A eso se suma la recolección de residuos que es casi nula en las villas, asentamientos y barrios populares. Estamos hablando de más de 160 asentamientos y villas. En muchos casos, las propias delegaciones arrojan basura en los barrios”, dijo Pereyra.

Desde el FEP han realizado varias denuncias tanto a las delegaciones platenses como al OPDS. A ellos se suma el vaciamiento de cooperativas dedicadas a la recolección, limpieza y mantenimiento en los barrios de la ciudad, que propiciaron más deterioro ambiental.

En una publicación realizada por el Frente, demandaron:

- Que se detenga inmediatamente el vuelco de basura en el predio comprendido entre las calles 83 bis a 87 y de 19 a 17.

- Saneamiento integral de la cantera y conversión en espacio público

- Refuerzo del centro de salud Nº 8

- Estudio de impacto ambiental

- Efectiva recolección diaria de residuos en el barrio Bibiloni de Altos de San Lorenzo, La Plata.

Comentá la nota