Alertan por estafas a afiliados de obras sociales: el caso Elevar Pasteleros

Alertan por estafas a afiliados de obras sociales: el caso Elevar Pasteleros

Afiliados de la Obra Social de Pasteleros, Elevar, denunciaron haber ser víctimas de estafas por personas que diciendo pertenecer a la entidad les ofrecen mejores servicios pero todo es un engaño para traspasarlos a prestadoras de salud. El mismo accionar delictivo se reitera en otras obras sociales sindicales. 

"Llegaron al trabajo con unas planillas, nos dijeron que venían de Elevar y que se trataba de un plan de mejoras y superador. Les dimos los datos. Nos sacaron fotos, firmamos pero no nos dejaron ninguna copia de los formularios. No comentaron que en 3 meses nos llegaba el nuevo carnet", contó Noelia Pinceti, empleada de una heladería de Llavallol y una de las víctimas. Se enteró de la estafa cuando llamó a Elevar para pedir un turno y aparecía dada de baja, con proceso de traspaso a otra prestadora, la obra social de remiseros.

A Emanuel Bertolucci, su compañero de trabajo, le sucedió lo mismo: "Jamás nos dijeron que era un cambio de obra social, invocaron el nombre de Elevar,  pero eran estafadores. Cuando llamamos para pedir una explicación del engaño el vendedor y la otra obra social se lavaron las manos", indicó.

Los reclamos de los trabajadores fueron recibidos por el Sindicato de Pasteleros y Elevar, y desde allí se dio curso a una presentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el órgano encargado de regular y controlar la actividad de obra sociales en el país.

Desde la Obra Social pastelera lanzaron una campaña de difusión en lugares de trabajo y así detectaron nuevos casos. Todos con similar modus operandi y con traspasos realizados a otras prestadoras sin el consentimiento de los trabajadores.

"¿Y ahora que hago?", fue la pregunta que se hicieron los afiliados. El reclamo ante la Superintendencia es personal y el camino legal establece esperar un año para optar por otra obra social. Pero tras la gestión de Elevar se logró que la misma obra social pueda actuar en representación de los engañados.

Así, en los últimos días empezaron a recibir a los afiliados en las oficinas en Capital Federal para obtener el consentimiento de cada uno de ellos y avanzar en una denuncia formal y en conjunto ante el órgano regulador.

"Hay que alertar a los trabajadores sobre este tipo de situaciones. Nadie puede acercarse a los lugares de trabajo a ofrecer este tipo de traspaso o mejoras. Eso es ilegal: la baja y el cambio debe ser solicitado por cada afiliado en las oficinas de la respectiva obra social", explicaron el Presidente y Vicepresidente de Elevar, Lorenzo Benítez y Ricardo Portillo, respectivamente.

La Obra Social de Pasteleros encabezada se hará cargo de las gestiones para que cada afiliado y su familia vuelvan a contar con los servicios de Elevar.

Comentá la nota