La UCA alertó sobre el aumento del trabajo infantil en medio de un nuevo pico de pobreza

La UCA alertó sobre el aumento del trabajo infantil en medio de un nuevo pico de pobreza

Ianina Tuñón, integrante de del Observatorio de la UCA, dialogó con FM CIELO y alertó sobre la situación de extrema vulnerabilidad de millones de niños y niñas de la Argentina. Señaló que la alta inflación y la recesión son las principales razón de los nuevos datos de la pobreza.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó esta semana su informe sobre la pobreza infantil. Unos 1,6 millones de niños y niñas no realiza al menos una de las cuatro comidas, detalló el relevamiento. Sin embargo, otro de los datos que preocupa es el aumento del trabajo infantil.

"En el último año se incrementó en modo significativo el trabajo infantil, que pasó de un 12% al 15,5%", dijo Ianina Tuñón, integrante del Observatorio, al programa "No Te Des Vuelta" que emite FM CIELO. 

En ese sentido, Tuñón remarcó no sólo el aumento de la pobreza económica sino también otras "deudas con los más pequeños". "A dos de cada diez niños no se le festeja su cumpleaños y a cuatro de cada diez no se les lee un cuento ni tienen libros infantiles en su casa", explicó.

Por otra parte, remarcó que el nuevo pico de pobreza infantil, que se ubica en el 51,7%, se debe a que "tenemos niveles de inflación muy altos" y "una economía muy recesiva, donde los padres de los chicos consiguen cada vez menos trabajo".

A pesar de que "en la última década nunca tuvimos menos de un 40% de niños pobres, en el último año se incrementó la pobreza en ocho puntos porcentuales", sostuvo Tuñón, y dijo que de ese 51,7% "tenemos un 11% de chicos que están en la situación de indigencia".

Por último, la integrante del Observatorio de la Deuda Social de la UCA concluyó que "la movilidad social en la Argentina está bastante estancada hace mucho tiempo" y apuntó a las desigualdades en el acceso a la educación como una de las principales razones de "poder tener movilidad a otro estrato socio económico". 

Comentá la nota