Alfajores Balcarce en camino de superar la crisis

Alfajores Balcarce en camino de superar la crisis

Los salarios correspondientes a la primera quincena de diciembre, más un remanente de 2500 pesos del bono de 2019, fueron liquidados. Queda pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre y del aguinaldo.

Los trabajadores de la fábrica de alfajores Balcarce reclaman el pago de salarios correspondiente a diciembre y el aguinaldo. La producción asegurada para todo el verano y el número de ventas en los distintos puntos comerciales de la firma proyectan una temporada favorable para la empresa. Los empleados reclaman el cumplimiento a término del esquema de pagos.

En diálogo con Página/12, José García, secretario gremial del Sindicato de Pasteleros, anunció que desde la gerencia de la empresa Balcarce se comprometieron a abonar este lunes el salario correspondiente a la primera quincena de diciembre más un remanente de 2500 pesos del bono de 2019. Resuelto este frente, queda pendiente el pago de la segunda quincena de diciembre y del aguinaldo. Esta situación contempla a los trabajadores adheridos al Sindicato de Pasteleros, quienes cobran su salario en forma quincenal.

“Esperamos que el gerente de la empresa Balcarce diga la verdad y la gente cobre lo que le corresponde. En términos de producción están trabajando bien, resta pagar en tiempo y forma las quincenas”, aseguró García. Confirmó que hasta el pago de este lunes sólo habían abonado el 20 por ciento del salario de diciembre con la promesa de pago de la segunda quincena y el aguinaldo la próxima semana. Aclaró que la irregularidad en el esquema de pagos se extiende desde el invierno, período en el que los sueldos se abonaron hasta en cuatro veces y existió, en una ocasión, la suspensión de días de trabajo.

En lo que respecta a los trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados de Comercio el incumplimiento de pagos es una constante. El secretario gremial Dario Zunda señaló a este diario que el 30 de diciembre realizaron asambleas en distintos puntos de ventas ya que se adeudaba el pago del 40 por ciento del sueldo de noviembre. No habían recibido respuestas con respecto al pago del aguinaldo, ni de los 5000 pesos correspondientes al bono de noviembre que se pagaría en cuotas. Tras la realización de las asambleas se logró cancelar sólo el pago de los sueldos de noviembre.

Zunda destacó que los empleados de comercio esperan que en el transcurso de la semana se confirme el pago del aguinaldo y de, al menos, una cuota del bono de 5000 pesos. Con respecto a la productividad de la empresa, el dirigente confirmó que la producción correspondiente al verano está garantizada para Mar del Plata y zonas aledañas. “Diciembre fue un buen mes en términos de ventas en los puestos. La temporada se muestra favorable, por lo que deben ponerse al día con la cuestión salarial”, destacó el secretario gremial. 

Desde la empresa explican que tienen deudas que van cancelando, motivo por el cual incumplen en el pago a sus trabajadores. "Necesitamos una propuesta llevadera, el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) transcurrió durante el invierno. Hoy está vencido. Tienen que pagarle a la gente para evitar un conflicto gremial”, aseguró Zunda. El dirigente toma como referencia de reactivación económica las ventas alcanzadas en puntos estratégicos como son las sucursales Balcarce de la nueva y vieja terminal de ómnibus marplatense.

Una encargada de una sucursal marplatense de la firma Balcarce, cuya identidad pidió que no sea revelada, aseguró que el sueldo correspondiente a diciembre se abonó completo, faltando sólo el pago del aguinaldo. “No nos pagan el salario todo junto, del 1 al 10 como debería ser, pero nos terminan de liquidar el mes completo dentro del mismo mes”, aclaró la trabajadora.

 

El pago del salario se efectúa a través de varios tramos, situación que es justificada por la encargada tomando en consideración que otras empresas en Mar del Plata atraviesan un contexto similar. 

Comentá la nota