Alfonsín quiere a Binner en la fórmula de la UCR para el 2011

El diputado radical pretende afirmarse como presidenciable y desafía a Cobos.
Ricardo Alfonsín, diputado y uno de los presidenciables de la UCR, dijo ayer que "mi deseo es que Hermes Binner, integre el binomio presidencial del Acuerdo Cívico". En sus declaraciones, "Ricardito", como le siguen diciendo en su partido, se atajó de eventuales críticas al aclarar que "hay que esperar la opinión de la Coalición Cívica (CC) que conduce Elisa Carrió y el GEN de Margarita Stolbizer".

El Acuerdo Cívico, convertido en estos momentos en una expresión de buena voluntad más que en un organismo operativo, agrupa además del GEN y la CC, a los socalistas y el radicalismo.

La incertidumbre sobre la suerte de este conglomerado no fue obstáculo para que Alfonsín mimara al gobernador santafesino y a su partido. "El socialismo y el radicalismo -dijo- nos hemos convertido en partidos idénticos. Es más difícil explicar por qué vamos separados que por qué vamos juntos" y remató destacando: "a mí me gustaría una fórmula presidencial con el socialismo. La fómula sería Binner y un radical o un radical y Binner", señaló.

El radicalismo tiene dos candidatos presidenciales instaladas con un alto nivel de conocimiento en todo el país: Julio Cobos y el propio Alfonsín , aunque también suena el senador y jefe del comité nacional Ernesto Sanz.

Pero el hijo del ex presidente radical se cuidó ayer de mencionar a Cobos. La omisión de su potencial rival el espaldarazo a Binner y la mención de un radical en la fórmula puede entenderse como una postulación tácita de Alfonsín, aunque él sepa que falta tiempo para semejantes definiciones.

Expectativas y vaticinios aparte, lo cierto es que Alfonsín está por estas horas sumergido en la interna de la UCR bonaerense -que tendrá lugar el 6 de junio-, donde su lista confronta con el aparato tradicional en manos de Leopoldo Moreau y Federico Storani, que van aliados a la fracción bonaerense de Cobos. Del resultado dependerá en parte sus aspiraciones de proyectar su figura a nivel nacional.

En el radicalismo hay quienes dicen que es difícil que un perdedor (la interna tiene pronóstico reservado) sea disntiguido con el premio mayor como es una postulación presidencial. Otros, en cambio, entienden que Alfonsín tiene que pelear por el control del estratégico comité del mayor distito del país. Estiman además que tiene las de ganar y que si en última instancia pierde, quedará bien parado por su decisión de ir al frente, aseguran.

El hijo del ex presidente radical recorrió las localidades de Baradero, San Pedro, Ramallo, Colón y Pergamino y declaró que "el Parlamento le está marcando la agenda al Gobierno".

En tanto, Binner no abrió la boca ante los dichos de Alfonsín. Pero el intendente socialista de Rosario Miguel Lifschitz afirmó que "las candidaturas para 2011 dentro del socialismo se definirán por consenso", una forma de poner distancia de fórmulas prematuras.

Comentá la nota