Alfonso Prat-Gay dijo que con la CGT "no se acordó absolutamente nada": "Se tomó nota de los reclamos"

Alfonso Prat-Gay dijo que con la CGT

El ministro de Hacienda se refirió a la posibilidad de que haya un bono de fin de año: "Cualquier ayuda que decida el Gobierno va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y los que menos tienen", resaltó

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , aclaró hoy que "no se acordó absolutamente nada" en la reunión que el Gobierno mantuvo la semana pasada con la nueva conducción de la CGT, sino que "se tomó nota de los reclamos" y se abrió un período de 10 días para evaluar una propuesta.

"El año pasado nadie nos lo pidió y eximimos de Ganancias el aguinaldo y dimos un bono de 400 pesos a 8 millones de personas. Hay un antecedente de esta gestión, naciente en ese momento, de que estamos dispuestos a hacer eso", recordó el funcionario en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Simplemente, ahora lo ponemos en una mesa más amplia de diálogo donde están los sindicatos, los empresarios y las provincias porque no podemos dejar a nadie afuera".

Días atrás, el Gobierno propuso convocar a gremios y empresarios para debatir salarios, impuestos y productividad en una mesa de diálogo y comprometió a analizar la posibilidad de entregar un bono de fin de año. La CGT, en tanto, congeló la convocatoria a un paro nacional a la espera de una respuesta.

El ministro calificó de "muy fructífera" la reunión entre los ministros y los representantes gremiales y señaló que el encuentro representó el "inicio del diálogo social en el que van a participar las tres patas: el gobierno, los empresarios y los sindicatos".

"Se decidió tomarnos 10 días para trabajar en una propuesta definitiva que después la vamos a consensuar y poner a consideración de los empresarios", resaltó.

"Frente a los reclamos [bono de fin de año y cambios en ganancias], no se acordó absolutamente nada en esta reunión; se tomó nota simplemente de los reclamos. Desde el gobierno veníamos elaborando algunas alternativas pero la línea en esa reunión fue que cualquier ayuda que decida el Gobierno para fin de año va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y los que menos tienen", destacó Prat-Gay.

El ministro admitió que "es muy delicada la situación social" y señaló que el mensaje del gobierno nacional es que la pobreza y la "situación social heredada es un problema que no va a resolver solamente el Gobierno".

Al ser consultado sobre los cambios en el impuesto a las Ganancias, el ministro de Hacienda explicó que la Casa Rosada "ha sido muy cuidadosa en el proyecto de ley de modificación" ya que "hay cosas que hace el gobierno nacional que tienen impacto directo en las finanzas provinciales". "Antes de la reunión con los sindicatos, se acordó con las provincias una baja gradual de la escala de Ganancias de manera tal de cumplir con lo que se prometió pero sin desfinanciar [a los distritos]", apuntó.

Comentá la nota