Alfredo Cornejo desiste de la guerra judicial con los intendentes del PJ que buscan la reelección

Alfredo Cornejo desiste de la guerra judicial con los intendentes del PJ que buscan la reelección

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo puso fin a su ofensiva judicial contra los intendentes justicialistas que buscan la reelección.

 

El mandatario decidió "no obstaculizar" más el proceso electoral donde los cuatros caciques "buscan perpetuarse en el poder". Por eso, apela ahora a la decisión de los votantes. Es que el mandatario sabe que los tiempos procesales le jugarán en contra, ya que los jefes comunales plantaron bandera y decidieron recurrir a la Corte de la Nación.

"Ha quedado demostrada la insistencia de cuatro intendentes por reelegirse eternamente", se despachó Cornejo durante la noche de este miércoles en una conferencia de prensa que montó en el Palacio Cívico, tras el fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó por la mañana a pedido del máximo órgano de Justicia de Mendoza.

El mandatario detalló que la toma de esta decisión se dio "a raíz de la actitud asumida por los cuatro intendentes, que presentaron un nuevo sabotaje procesal solicitando más plazos y buscando poder presentarse a las elecciones que ellos mismos han adelantado para 28 de abril. Nuestro objetivo es despejar estos temas institucionales".

De esta manera, a la espera del fallo de fondo del pleno de los supremos mendocinos acerca de la constitucionalidad o no del decreto que promulga el artículo 198 de la Constitución de Mendoza sobre el límite a las reelecciones indefinidas de los intendentes, el mandatario ordenó a sus funcionarios desistir de todo tipo de presentación judicial. Por eso, el jefe del Ejecutivo provincial les allana el camino para que los caciques puedan participar de las Primarias, adelantadas para el 28 de abril, y luego de las generales, previstas para el 1 de setiembre, a pesar de las fuertes críticas que les dedicó a los jefes de Lavalle, Roberto Righi; Tunuyán, Martín Aveiro; San Martín, Jorge Omar Giménez; y San Rafael, Emir Félix; Tunuyán, San Martín y San Rafael.

"Atento a que la disputa con los intendentes del PJ se seguirá dilatando en el tiempo, y en pos de dar certeza sobre la oferta electoral definitiva, no seré obstáculo para que los cuatro intendentes peronistas intenten reelegirse, algunos para continuar por 22 años en el cargo", indicó el mandatario radical, y agregó: "Quiero solicitarle a la Corte la pronta resolución de la cuestión de fondo. La inmensa mayoría de la población apoya que se limiten las reelecciones a solo dos periodos. Ahora se pueden presentar y así no se pondrán más como víctimas de un gobierno que los quiere proscribir".

Todo indica que la opinión del máximo tribunal local se conocerá más adelante, para descomprimir la situación. Además, los caciques afectados consideran que la Corte provincial no debe expedirse en "plenario" sino que basta con la decisión que tome la Sala II, donde presentaron inicialmente una medida cautelar y donde los ministros fallaron a favor de que puedan presentarse en los comicios.

"Voy a darles la posibilidad de que los cuatro se puedan volver a presentar a una nueva elección, así se eliminan todos los obstáculos para que la Corte resuelva rápido el tema de fondo", sostuvo el gobernador. Asimismo, les recordó a los caciques que "los derechos de los ciudadanos son más importantes que los derechos de estas cuatro personas". Además, le pidió a la Corte por "la pronta resolución del conflicto de fondo declarando constitucional la enmienda sobre las reelecciones indefinidas. Lo pido como Gobernador y porque la inmensa mayoría de la población ha manifestado su deseo de que se limiten las reelecciones de los intendentes".

Durante la conferencia estuvieron presentes el asesor de Gobierno Ricardo Canet; el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino y la subsecretaria Legal y Técnica Graciela Ceresoli. El mensaje de Cornejo también fue dirigido a ellos, para que no realicen más presentaciones judiciales contra los intendentes. "Si la población los reelige, una vez más quedarán satisfechos con su interés particular y no se pondrán más como víctimas. Tres de ellos hace 16 años gobiernan su municipio. En esos 16 años no han generado alternancia, requisito básico del sistema republicano", remató Cornejo.

Comentá la nota