Algo se rompió, ganó Arroyo pero perdieron los marplatenses, y no aclaren que oscurece…

Algo se rompió, ganó Arroyo pero perdieron los marplatenses, y no aclaren que oscurece…

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Puertas adentro, el “arroyismo” celebró como un gran triunfo la aprobación por parte del Concejo Deliberante, en concreto del bloque oficialista de Cambiemos, de las ordenanzas fiscal e impositiva, o para decirlo claramente, el “aumentazo” a la Tasa de Seguridad Urbana (TSU), en porcentajes que nunca se informaron aunque constituye la suba más importante de los últimos años. El festejo del arroyismo va en contramano del sentir de marplatenses y batanenses que de la noche a la mañana se encuentran con una suba más para los alicaídos bolsillos. A los tarifazos de la luz y del gas llegaran ahora las tasas con no menos de un 70 por ciento de aumento en el mejor de los casos.

 

El panorama será más grave si se tiene en cuenta que las nuevas boletas incluirán valores retroactivos al primero de enero, con lo que aún serán mucho más abultadas, mensualmente, constituyendo una verdadera intriga saber en qué medida afectará los porcentajes de cobrabilidad para la Municipalidad que necesita recaudar como sea para poder sostener el funcionamiento de sus servicios básicos, al margen de los sueldos del personal y de la planta política. Pero lo cierto fue que el “arroyismo” en el Concejo logró su objetivo.

Los concejales radicales, ofendidos por los dichos y actitudes del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, venían amenazando con no levantar la mano para aprobar este polémica suba. Sin embargo, tras lograr colar un descuento y reducir levemente el porcentaje de lo que pretendía el Ejecutivo, finalmente dieron el sí. Antes negociaron y mantuvieron extensas reuniones con un enviado de Economía de la Provincia -no querían a Mourelle en la mesa de negociaciones- y llegaron al recinto deliberativo con la convicción de apoyar el proyecto oficialista que, claro está, tuvo el rechazo unánime de toda la oposición. El bloque de Cambiemos -arroyistas, radicales y Coalición Cívica-, pudo darle una alegría al intendente y su equipo económico.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras tanto, algo pareció romperse en estos días en lo referente a la relación del intendente Carlos Arroyo con la ciudadanía. Como nunca se escuchan críticas hacia su gestión, creciendo el malestar tras más de 30 meses de gobierno. En las redes sociales, en los programas radiales, en el Facebook del mismo intendente, en la calle e incluso en algunos actos, se evidencia claramente la decepción de miles de ciudadanos que tenían expectativas que se van desinflando. Un hecho que también perciben quienes están cerca del lord mayor, y que intentan preservarlo, alejándolo de cualquier entrevista periodística -todas las últimas generaron frases polémicas- e incluso de presencias en actos públicos. La segunda noche del denominado show de los carteles -en realidad a las dos de la madrugada- el jefe comunal tuvo que soportar, rodeado de policías, que dos ocasionales transeúntes le gritaran que “se ocupe de los barrios, los baches y las cosas importantes”. Minutos después, los reclamos llegaron desde un balcón, con una mujer sorprendida por la presencia, a esa hora, de patrulleros, grúas y móviles municipales.

 

La designación y ascenso de familiares del intendente en el gobierno municipal, el aumento de tasas, el abandono de los barrios y el hecho de que oficialmente se haya informado que el costo del sueldo del intendente representa actualmente para el municipio una cifra mensual de 224.857,76 pesos (en marzo) debido a los descuentos impositivos, de jubilación y de obra social su sueldo neto fue de 133.187,15 pesos, constituyeron un cóctel que ha generado un fuerte desgaste en el imagen del intendente, quien no obstante tiene “in pectore” el deseo de presentarse a la reelección.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Sorprendió el hecho de que la Municipalidad, luego de que se informara a través de distintos medios y se amplificara por las redes sociales, decidiera publicar el sueldo del intendente como un gesto de “transparencia”. Una vez más, la respuesta fue la indignación de los usuarios de redes sociales, quienes dejaron en claro su disconformidad con la gestión. Con un sueldo superior al de la gobernadora y del mismísimo presidente de la Nación, Arroyo, informó la comuna, cobró el mes pasado un sueldo de bolsillo de 133 mil pesos, aunque marplatenses y batanenses aportaron 224.857 pesos (jubilación, aporte de OSDE y Ganancias). “Díganle a Arroyo que lo que él aporta de obra social yo lo tengo de sueldo”, escribió en el Facebook del intendente una contribuyente, mientras que otra, cuando desde el Ejecutivo quisieron instalar

 

De hecho, en estas horas el intendente municipal ya debe haber cobrado su sueldo con aumento. Gracias al incremento del 7 por ciento de la última negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales, a partir del primero de abril la remuneración de Arroyo se elevó a 240.875 pesos, 16 mil pesos más que el mes anterior. En tanto, a partir del primero de julio, ese número crecerá hasta alcanzar los 251.859 pesos, producto de una nueva suba adicional del 5 por ciento. De todos modos, no será un secreto ni un misterio ya que la Municipalidad hizo saber que todos los meses publicará el recibo de sueldo del jefe comunal a partir de lo cual todos los vecinos podrán conocer su evolución. Sin dudas, una excelente medida que aporta a la transparencia.

.-.-.-.-.-.-.-

Silbidos en el lugar más inesperado. Gran fiesta del centenario del Club Nación el sábado pasado. Una cena acorde al acontecimiento, y bien regada. En representación del intendente estuvieron el secretario de la privada, Hernán Tillous, y un representante de Prensa de la comuna, Cristian Bonora. Tuvieron la mala idea de hacerlo subir a este último a leer un comunicado de salutación del jefe comunal. Se escuchó la silbatina en todo el salón, de futbolistas, ex futbolistas, socios y vecinos. Un momento incómodo para los “representantes” de Arroyo y para sus acompañantes en la mesa principal, entre ellos las propias autoridades del club.

 

Luego, esos mismos “funcionarios” menores le regalaron a la institución un coqueto cuadro con una camiseta histórica de Nación, lo que por gentileza de los comensales, en agradecimiento, transformó los silbidos en algunos tibios aplausos. Los silbidos, está claro, surgieron de la sola mención del nombre del intendente. Y en un “universo” de invitados de diferentes clases sociales. Ya se va entendiendo por qué el jefe comunal prefiere los operativos “entre gallos y medianoches” y no mezclarse directamente entre los vecinos de su ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Mar del Plata no aguanta más”. Ese es el lema de la movilización a la cual convocó la CGT para este viernes en la ciudad. La central obrera local quiere expresar su posición ante los tarifazos, el desempleo creciente, la desindustrialización y el cierre de fuentes de trabajo, se informó, al tiempo que además se formará una mesa multisectorial para invitar a todos los sectores. Miguel Guglielmotti y Adriana Donzelli, secretario general y adjunta de la CGT, comentaron que están cerrando muchos locales en la ciudad, siendo Juan B. Justo la zona comercial más castigada. “Visualizamos que el invierno va a ser muy crudo en Mar del Plata ya que hay una caída de consumo muy grande”, detallaron.

 

Encuentro de periodistas. Excelente nivel y participación tuvieron las jornadas para editores de medios de comunicación organizadas por la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires en dependencias del Hotel Hermitage. Paneles donde se abordaron temáticas actuales y más que interesantes, exposiciones y encuentros informales entre periodistas, convirtieron a las jornadas en un encuentro altamente positivo que, según adelantó el secretario de Medios de la Provincia, Mariano Mohadeb, se reiterarán antes de fin de año en Mar del Plata.

 

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, junto a directivos de esa entidad, otorgaron un reconocimiento a LA CAPITAL y a su director, Florencio Aldrey, en un almuerzo que contó con la presencia de representantes de los principales medios nacionales, provinciales y locales. Fue el puntapié inicial de un encuentro de dos días en el cual se debatió acerca de los pilares para el crecimiento en la era digital y los desafíos y oportunidades para el mundo del periodismo. En las charlas, paneles y encuentros informales, obviamente se habló del poder y el peligro de Facebook en lo referente a la distribución del material periodístico, como así también del crecimiento de los diarios en el formato digital. La métrica y la necesidad de fidelizar a los lectores, fueron otros de los temas abordados. Justamente, y en relación al crecimiento de los lectores fuera del papel, se conocieron también las estadísticas del sitio www.lacapitalmdp.com en el pasado mes de abril. En este sentido, al margen de los miles de lectores de LA CAPITAL “en papel”, se determinó que la web de este matutino recibió 3.167.962 visitas en el pasado mes de abril, lo cual dio un promedio de 105.598 visitas diarias. “La gente lee los diarios más que nunca”, reiteraban los colegas en el encuentro de Adepa.

 

En una de las cenas, periodistas marplatenses, como Germán Lagrasta (Canal 10) y Daniel Bertagno (Canal 8), compartieron mesa con el titular de Adepa, el secretario de Medios de la Provincia y una “leyenda” del periodismo, como es el caso de José Claudio Escribano, uno de los “popes” del diario La Nación. Un hombre que deslumbra por sus conocimientos, memoria para fechas, nombres y acontecimientos, y sobre todo, que acapara la atención a la hora de las anécdotas. Fue así como comentó que le tocó cubrir el último duelo registrado en la Argentina. Fue el 3 de noviembre de 1968, en Monte Chingolo, con el almirante Ignacio Benigno Varela y el abogado, político, legislador y periodista Yolivan Biglieri. Con lujo de detalles desfiló esa historia contada por Escribano, quien también resaltó la importancia del encuentro de periodistas.

 

Periodistas de la ciudad como Darío Palavecino, Guillermo Villarreal, Adrián Barbarullo, Gabriel Viñals, Mariano Suárez, Daniel Alvarez, Daniel Bertagno, entre otros, participaron de las jornadas, animándose charlas en un alto en las tareas, incluso en la cena en la cual sufrió el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, al enterarse que su Boca querido había caído de local ante el Palmeiras de Brasil 2 a 0 en la Bombonera. Un día después todos volvieron a encontrarse, junto a numerosos colegas más -Gabriela Azcoitia, Yamila Pecorario, Albertina Marquestau, Mariana Gerez, Martín Dantas, “Cholo” Ciano, Jorge Penín, entre otros- en el agasajo organizado por OSDE, un clásico que se reitera año tras año. Un encuentro distendido y más que agradable organizado por Oscar Sanguinetti, gerente de OSDE y la responsable de Relaciones Institucionales, Mirna Troilo, quienes se llevaron todas las felicitaciones. Los premios y los regalos se los llevaron los invitados.

Comentá la nota