En algunos barrios no habrá recolección el fin de semana

El Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) decidió ayer en asamblea continuar con la medida de fuerza en reclamo por la falta de pago de la obra social, ART, seguros y por escasez de insumos. La Municipalidad no se pronunció al respecto.
Los empleados de Crese cumplen hoy su tercer día de trabajo a reglamento luego de que el jueves pasado decidieran que a partir de las 20, trabajarían bajo convenio. Es decir, se atienen a cumplir ocho horas en los recorridos diurnos y siete en los nocturnos.

Con esta medida, las 75 rutas de recolección de residuos que posee la ciudad de Córdoba no se pueden completar.

“Anoche (por el jueves) ya no se completaron ocho rutas porque no había camiones para que salieran”, ejemplificó Carlos García, vocero de Surrbac. No obstante, no es posible anunciar con anticipación cuáles serán las zonas o barrios que no contarán con el servicio ya que las rutas sin recolección se van alternando.

Sin cobertura. El gremio denuncia que la empresa estatal adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011 de las obras sociales del personal de Crese. Este déficit representa aproximadamente tres millones de pesos. También, calculan un pasivo de dos millones de pesos por la falta de pago de la ART de noviembre y diciembre.

Además, señalan deudas con seguros de responsabilidad civil y sostienen que existe una grave falta de insumos que imposibilita realizar la recolección de residuos de toda la ciudad. A finales de diciembre y principio de enero, el sindicato había tomado la decisión de trabajar a convenio por la falta de pago del medio aguinaldo. En ese momento, el gremio aseguró que la Municipalidad le debía a Crese más de 110 millones de pesos.

Vaciamiento de Crese. En varias oportunidades, el Surrbac denunció la existencia de un plan de vaciamiento de la empresa estatal de recolección de residuos con el fin de autorizar la instalación de otras empresas privadas en Córdoba.

En diciembre de 2011 el gremio hacía público que existían 17 camiones que estaban inoperativos por fallas técnicas. En las últimas horas la situación del estado de las máquinas y la falta de insumos de Crese empeoraron.

“Hace una hora, nos confirmaron que hay 38 camiones inoperativos. Además, hay dos máquinas desobstructoradoras, dos barredoras y tres pick up sin funcionar”, sostuvo García.

También señalaron la falta de protección para el personal, extinguidores de incendios en los vehículos, cepillos para barrer, bolsas, entre otros.

Sin palabras. Consultadas las autoridades de Crese, prefirieron no hacer declaraciones sobre el conflicto suscitado pero sostuvieron que “están diseñando la solución al problema”.

Autoridades municipales admitieron que ayer intentaban depositar algo de dinero en algunos ítems arriba mencionados pero que no podrían completar lo adeudado por lo que el conflicto continuará.

Un dato no menor, es que la semana próxima el Ejecutivo deberá pagar el refrigerio a los empleados municipales –más de cuatro millones de pesos– por lo que tampoco les quedaría caja para poder afrontar la deuda con los empleados de Crese.

Suspendieron a 195 recolectores

En la calle. La consultora Guía Laboral envió ayer a 195 trabajadores de Crese telegramas donde les comunicaban que a partir del día de la fecha estaban suspendidos por 45 días corridos.

“Nos comunicaron que 195 trabajadores de la consultora Guía Laboral estaban suspendidos, porque Crese le adeuda 15 millones de pesos a la consultora”, sostuvo Carlos García, vocero de Surrbac.

García señaló que nadie los ha atendido desde Crese y que de no saldar la deuda con Guía Laboral estos trabajadores quedarán cesanteados.

“Con estas suspensiones, más la falta de camiones e insumos que denunciamos, habrá más basura en las calles porque no podremos cumplir con el servicio”, sostuvo el vocero de Surrbac y dijo que seguirán con la medida de trabajo a reglamento.

Comentá la nota