Algunos gremios ya anticiparon cuáles serán sus pretensiones salariales en 2014

Algunos gremios ya anticiparon cuáles serán sus pretensiones salariales en 2014
Distintos sindicatos estiman que las subas deberán rondar el 35 por ciento e incluso apuestan a discusiones trimestrales.
Varios sindicatos picaron en punta este año a la hora de anticipar sus aspiraciones de aumentos salariales, con reclamos que superan el 30 por ciento y están metiendo una fuerte presión al gobierno nacional y las provincias, de cara a paritarias 2014.

Los docentes bonaerenses de Suteba salieron a reclamar una recomposición salarial antes de la negociación que se realizará en el marco de las paritarias y exigieron un sueldo mínimo de 4.500 pesos, frente a los 3.600 actuales.

El secretario general del gremio, Roberto Baradel, afirmó que "las paritarias docentes tendrían que ser en octubre o noviembre del año anterior al inicio del ciclo lectivo".

"Nosotros no hablamos de porcentaje porque no es lo mismo el 35 por ciento de 3.000 pesos que un 35 por ciento de 15 mil. Llegar a un piso de salario inicial docente de 5.000 pesos, estamos hablando de un 40 por ciento", finalizó el dirigente.

Por su parte, el líder de la CTA opositora y referente del sindicato de estatales de ATE, Pablo Micheli, adelantó que reclamará un aumento en torno al 35 por ciento y advirtió que "con estos niveles de inflación, las paritarias deberían abrirse varias veces en el año".

En tanto, el delegado de la Unión Ferroviaria, Roberto "el Pollo" Sobrero, quien lidera un sector propio no alineado con la cúpula del gremio, señaló que no pueden discutir aumentos de menos de un "40 por ciento" en las paritarias.

El dirigente de la CGT oficialista y titular del gremio de Textiles, Jorge Lobais, se mostró más cauto al hablar de los futuros aumentos, pero consideró que la mayoría de las paritarias finalmente se terminarán de cerrar en torno al 25 y 30 por ciento. "Hay que ver cómo se cierran las primeras paritarias. Me parece que los aumentos será del 25, 30 por ciento", estimó.

Algunos gremios, además, comenzaron a hablar de la posibilidad de que las paritarias se realicen cada seis meses o hasta de manera trimestral. Otros, en cambio, optaron por reclamar una "cláusula gatillo" que habilitará un nuevo aumento si se produce una aceleración en la suba de precios.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata),Ricardo Pignanelli, salió a reclamar que las conversaciones salariales se realicen cada tres meses. "Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Eso sería una forma de combatirla. Trabajar con el trimestre anterior. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir", señaló.

Desde la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, el secretario de Acción Social, Jorge Sola, señaló: "La inflación hasta ahora hace que mínimamente los acuerdos salariales sean anuales. Ante una emergencia, sí podría negociarse cada tres meses, pero no sería una buena señal para la economía. En ningún país normal se discuten salarios cada tres meses".

Comentá la nota