Algunos gremios disienten, aunque coinciden en rechazar el impuesto

Si bien se observan posturas disímiles en los gremios locales en cuanto al paro y movilización que convocó Hugo Moyano para el miércoles próximo, se comprobó que hay coincidencias para rechazar el impuesto a las Ganancias y en relación al esquema vigente para las asignaciones familiares.
Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) local, que tiene como titular a Mario Lastra (Uatre), ha brindado un categórico respaldo a la protesta que tendrá lugar en la Plaza de Mayo, existen otros sindicatos que forman parte de la entidad que no comparten la modalidad elegida y la ausencia al plenario del pasado jueves fue una señal, pese a que oficialmente expusieron sus respectivas justificaciones.

Lo llamativo es que la movilización de la CGT coincidirá con un paro general que había lanzado en mayo pasado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque la marcha de este sector será al Congreso de la Nación.

Además, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también había dispuesto para esa jornada un paro con movilización a La Plata, pero en el marco de la lucha por la implementación del sistema porcentual.

“Estamos absolutamente a favor de esta medida y se debe cambiar este impuesto”, sostuvo ayer Mario Lastra, quien anticipó el respaldo de la CGT al secretario general de los camioneros de Necochea, Alberto Oscar Peralta, así como también lo hicieron otros miembros de la central obrera local, como Martín Domínguez Yelpo (UTA), Fernando Boldrini (Unión Ferroviaria), Rubén Regente (Uocra), Artemio Zufriategui (Faepra), José Boltri (Soeme), Jorge Isaí (Sivara), Daniel Monge (Terminal Quequén), Fabián Ibáñez (Urgara), Gustavo Rodríguez (Suetra), César Nigoul (Gastronómicos), Juan Roldán (Vigilancia), Laura Marchetti (UOM) y Carlos Fabián Del Río (Marina Mercante), entre otros.

No estuvieron presentes gremios como Luz y Fuerza (Daniel Lazarte dijo que tenía una reunión con delegados de la Central Termoeléctrica); Municipales de Necochea; Dragado y Balizamiento, SOMU, Comercio y Alimentación.

Sin embargo, podrá observarse que gremios que estaban enrolados en el plano local decididamente con el kirchnerismo, ahora quedarán parados en la vereda contraria, siendo el caso más notorio el de Camioneros (respaldó a Horacio Tellechea) y de Dragado y Balizamiento, cuyas instalaciones sirvieron para múltiples actividades del actual jefe comunal.

Como se sabe, a nivel nacional, uno de los inmediatos colaboradores de Hugo Moyano es Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento.

Antiguo planteo

Luego de aclarar que Luz y Fuerza acatará lo que se resuelva en la Federación de Trabajadores del sector (Fatlyf), el titular del gremio a nivel local, Daniel Lazarte, sostuvo ayer que “compartimos plenamente el tenor de los reclamos”, aunque dijo que no está de acuerdo con “utilizar este tema políticamente para emborrachar con más poder a Moyano”.

El dirigente recordó que, en su caso, planteó la cuestión del impuesto a las ganancias en el seno de la CGT local en 2004, ocasión en la que ilustró a 24 secretarios generales de otros gremios, quienes en ese momento desconocían la problemática.

“La pelea por el mínimo no imponible la tenemos desde hace tiempo, pero ahora Moyano se olvidó de reclamar que paguen los jueces y los pooles de siembra, además de gravar a la renta financiera”, afirmó. ///

Helena García: “Pedimos la eliminación total”

La delegada general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de nuestro medio, Helena García, sostuvo que, de algún modo, se comparte el reclamo en cuanto al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, aunque advirtió que el sector que integra viene solicitando desde hace tiempo la eliminación lisa y llana de este tributo para la clase trabajadora.

“Es una diferencia importante para remarcar”, dijo la dirigente que forma parte de la CTA que lidera Pablo Micheli.

“Pese a que compartimos el reclamo, de ningún modo avalamos el modelo sindical que encarna Hugo Moyano”, apuntó, pero a consignar que la CTA mencionada repudió la “criminalización de la protesta” que hizo el gobierno con el envío de tropas de Gendarmería y la denuncia penal de los Moyano (Hugo y su hijo Pablo).

Ratificó que, en mayo pasado, se había dispuesto llevar adelante un paro nacional para el miércoles próximo, en coincidencia con el día del trabajador estatal, por lo que será simultáneo a la protesta cegetista.

Suteba no para

Al mismo tiempo, el Suteba Necochea informó que no tiene previsto realizar ninguna medida de fuerza y entendió que el conflicto de Moyano tiene características de “político” y denunció que eso se debe a “intereses mezquinos de parte de dirigentes gremiales que están olvidando el por qué de su militancia y su lucha”.

Además, el nucleamiento que tiene a Julio Perrotta como secretario general, aclaró que tampoco ha definido ningún plan de lucha respecto del “comentado” y “supuesto” pago desdoblado del sueldo de junio y aguinaldo, puntualizando que “no existe ningún tipo de información oficial al respecto”.

Sin embargo, en un comunicado se expresó que “se ha solicitado a la Dirección General de Cultura y Educación información al respecto, recibiendo como respuesta que no existe posibilidad alguna de desdoblar los pagos correspondientes al mes en curso ni al aguinaldo”.

Comentá la nota