Algunos gremios del transporte hablan de la "CGT Independencia"

Algunos gremios del transporte hablan de la

Ante la unificación de la CGT, el próximo 22 de agosto, surgen rumores como el que: los sindicatos de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani y la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, junto a otros gremios formarían otra central sindical.  Así lo confirmó un cable  de noticias emitido por la agencia Télam que habla de la "CGT Independencia" por parte del agrupamiento conocido como MASA.

 

Los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera el taxista Jorge Viviani, ratificaron hoy la candidatura del ferroviario Sergio Sasia como único candidato a secretario general de la CGT unificada. Fuentes gremiales de ese espacio advirtieron que "si no se discute un programa de gobierno para la central obrera el sector no participará en el Congreso y hasta podría nacer, como en los '30, la CGT paralela 'Independencia'".

La referencia de los voceros gremiales del MASA a la posibilidad de que se conforme la central obrera paralela "Independencia" luego del 22 se relaciona con la dirección de la sede de la Unión Ferroviaria (UF), al 2.800 de esa arteria metropolitana. Los sindicalistas del MASA se reunieron esta mañana durante varias horas en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y ratificaron a Sasia como candidato a titular de la central obrera y "el respeto absoluto al Estatuto de la Confederación", que prevé un solo secretario general y 35 integrantes del consejo directivo. 

Voceros sindicales de diversos espacio que conforman la fuerza gremial,  indicaron, hace unas horas a Télam,  que entre "los vaivenes de la unidad y a solo diez días del Congreso Normalizador de Obras Sanitarias, que debe elegir nueva conducción, la interna se vislumbra cada día más convulsionada". "Aunque en el plenario de secretarios generales del 5 de agosto en Azopardo se determinó que la conducción será conformada por el triunvirato que integrarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y se difundió un duro documento en relación con el gobierno nacional, a ese encuentro no asistieron los gremios del MASA, que nuclea a medio centenar de organizaciones, y tampoco el rural Gerónimo Venegas y sus sindicatos aliados", puntualizaron.

El MASA que, además de taxistas y la Unión Ferroviaria (UF) integran, entre otros, las entidades del tabaco, Luz y Fuerza y los mecánicos (SMATA), ratificó esta tarde la necesidad de "respetar" el Estatuto cegetista y elegir a un solo secretario general, 25 secretarios y 10 vocales, quienes deben trabajar desde el 22 de forma "participativa y colegiada y enmarcados en un proyecto, que será difundido en los próximos días bajo el lema 'Proyecto Nacional para el Desarrollo Argentino'", indicaron.

La "mesa chica" del MASA ratificó nuevamente hoy que no participará en el Congreso de la CGT de no producirse "un debate sobre el proyecto, la agenda programática y los objetivos concretos e inmediatos a corto, mediano y largo plazo y si, además, algunos continúan insistiendo con la elección de una central obrera con tres cabezas", señalaron las fuentes a Télam. "Aunque el MASA no impugna a ningún compañero, aquella idea sólo institucionalizaría el origen de las diferencias y plasmaría en la nueva CGT la propia interna, que no le hará bien a nadie. Mucho menos a los trabajadores y sectores más humildes, que sufren las políticas económicas y sociales del gobierno", aseguraron. Uno de los participantes en el encuentro añadió que la única conducción colegiada debe sostenerse en "una agenda y en el debate del consejo directivo, con un solo titular obrero y no múltiples secretarios generales, porque ello sólo procura conformar a algunos sectores y, el candidato del MASA, es Sasia", afirmó. Empero, las fuentes de ese espacio aseveraron que si bien el MASA podría "no participar en el Congreso, no renunciará a la CGT". "La responsabilidad es muy grande y gran parte del pueblo tiene depositada su confianza en el movimiento obrero. Para ello es preciso estar a la altura de las circunstancias. No es posible juntarse por necesidad. Hay que unirse por responsabilidad. El MASA desea una CGT unida, responsable, coherente y que no negocie los intereses de los trabajadores", expresó otro sindicalista.

Al término de la reunión hubo una nota de color -según los voceros gremiales- y se produjo cuando el titular de la Asociación Bancaria (AB) y candidato a una conducción cegetista colegiada por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, dialogó con los máximos dirigentes del MASA, aseguraron. "Las partes coincidieron en que la central obrera debe tener un programa, proponer el debate e inhumar la metodología según la cual un puñado de dirigentes cree que puede decidir el futuro del movimiento obrero y digitar a sus conductores", agregaron.

En ese escenario, según las fuentes del MASA nadie puede asegurar que "la unidad obrera pueda concretarse en total plenitud". Algunas fuentes dejaron entrever incluso que el MASA y varios gremios satélites que también rechazan la idea del triunvirato serán los que finalmente alcen "la bandera del proyecto nacional con Sasia a la cabeza", por lo que no descartaron que pueda nacer, como en los años '30, "la CGT Independencia", en relación con la dirección de la sede de la Unión Ferroviaria. 

Comentá la nota