Con las alianzas confirmadas, cómo sigue el cronograma electoral

Con las alianzas confirmadas, cómo sigue el cronograma electoral

Ya quedaron definidos los frentes electorales que se medirán ante las urnas en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Las Juntas partidarias y el cierre de listas en el horizonte.

Después de un súper miércoles para la política bonaerense, donde quedaron definidos cuales serán los frentes electorales que diriman sus propuestas de gobierno ante las urnas, el calendario sigue su curso en solo cuatro días.

Es que, la próxima gran cita será el lunes 17 de junio venidero, en la que cada frente electoral deberá definir la Junta Electoral Partidaria. Para ello deberán definir autoridades, el reglamento electoral, el domicilio, días y horarios en los que funcionará la misma. Además del sitio web donde se encuentre publicada dichos datos.

En la misma fecha, el próximo lunes, cada frente hará la solicitud de la papeleta con la que se presentará en los cuartos oscuros y la asignación de color para la boleta.

La otra gran fecha que se avecina, después del cierre de listas que tuvo lugar este miércoles, será el sábado 22 de junio en el que deberán presentarse las listas y adhesiones de cada frente electoral. Punto importante es que, la presentación se realiza ante la Junta Electoral Partidaria que se definirá el próximo lunes y tendrán cinco días, hasta el 27 de junio, para la oficialización de la misma o realización de observaciones.

Luego de ello, las listas se elevan a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para su debida oficialización. La fecha límite para que esto ocurra es el 29 de junio próximo y deben estar acompañadas por las adhesiones de cada frente electoral.

La última instancia para la definición de las listas será el 3 de julio. Claro está, dicha fecha es para las nóminas que hayan sido comunicadas de alguna falla en su conformación.

Así las cosas, el 12 de julio serán notificados los ciudadanos que deban cumplir como autoridades de mesa el día de los comicios. Además, treinta días antes de las Primarias, se anunciarán las boletas. El mismo día, y hasta el 9 de agosto, se dará inicio a la campaña electoral libre.

De esa manera, el paso siguiente serán la apertura de los colegios para la votación de las PASO el domingo 11 de agosto. De dichos comicios saldrán las fuerzas electorales que podrán competir en las generales de octubre.

Comentá la nota