Alicia asistirá al acto de relanzamiento de las represas

Alicia asistirá al acto de relanzamiento de las represas

Así lo indicó el vicegobernador Pablo González esta mañana. Además habló del pedido de crédito de hasta 10 mil millones de pesos, y lanzó: "Queremos asegurar el aguinaldo de diciembre fundamentalmente".

 

Sobre la posibilidad de la provincia de acceder a un crédito de hasta 10 mil millones de pesos el vicegobernador manifestó que “tiene una primera etapa que es lo que se denomina un crédito sindicado que es con una emisión de un papel interno y entendemos que sobre fin de año será la segunda etapa. Los dictámenes del Ministerio del Interior y de Economía que avalan el estado jurídico que tienen las leyes que se votaron el 23 de junio que tienen fallo favorable de la Cámara Civil y que se está haciendo el proceso en Tribunales así que se están llevando adelante los trámites administrativos. Queremos asegurar el aguinaldo de diciembre fundamentalmente y estamos en tratativas con Nación sobre los adelantos y los descuentos que se realizan mes a mes sobre la coparticipación provincial” sostuvo el funcionario.

Represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”

Fue consultado sobre las versiones de medios nacionales sobre el relanzamiento del proyecto hidroeléctrico “esta semana la gobernadora está invitada a una suerte de relanzamiento, nosotros no tenemos pendiente ningún trámite legal en relación a eso. El acta acuerdo fue firmado hace rato, se lo hemos remitido al ministro Aranguren tal como lo habíamos acordado y después él no lo remitió a la provincia para que la legislatura le dé la aprobación que necesita por lo que se lo reclamé varias veces”.

Seguidamente González expresó “Electroingenieria es la UTE con Hidrocuyo y China Gezhouba Group Corporation ya había firmado un nuevo plan de trabajo hace como un mes y después quedaba pendiente un acuerdo entre la provincia y el Ministerio de Medio Ambiente que es el que firmó la gobernadora con el ministro Bergman. Ante lo cual lo que había ahora era presuntamente un relanzamiento donde se iba a hacer un resumen de estas cosas en función de lo que habló el presidente en China y ya no había informado el ministro Frigerio. En definitiva se suspendió para la semana que viene y no sabemos la razón”.

Explicó que el tratamiento de los legisladores provinciales al acuerdo firmado oportunamente “modifica el estatus jurídico de la represa en cuanto al canon y a la propiedad de la obra cuando esté ejecutada, nosotros no estábamos de acuerdo pero si es la condición para que la obra se haga entendemos que la obra se tiene que hacer” sentenció.

 

Agenda de trabajo

El vicegobernador dio precisiones de la continuidad de la agenda laboral “mañana muy probablemente vuelvo a Buenos Aires a reunirme con el ministro del Interior, para avanzar sobre todo esto de lo que hablamos para que sigamos teniendo este ida y vuelta y después por pedido del Secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal y de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar volveremos a reunirnos con SINOPEC, PAE e YPF buscando una continuidad de la reunión que tuvo Alicia Kirchner con la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales) ahora volvemos nosotros a hablar con las operadoras viendo cómo podemos reubicar a los trabajadores que quedaron sin empleo de Baker Hughes o analizando con San Antonio un régimen que nos permita mantener el trabajo”.

Finalmente se expresó sobre la difícil situación que atraviesa la localidad de Caleta Olivia, “la provincia la ha asistido en el límite de sus posibilidades, durante todo el año, todo el tiempo. Tiene un problema estructural que no puede pasar por ajustar a los empleados sino que hay que buscar alternativas. Si Dios quiere con ayuda del estado nacional en un esquema que quizás mañana podamos terminar de resolver le demos a Caleta Olivia previsibilidad en cuanto a calendario de pago de haberes de los trabajadores que es lo que el intendente quiere y tiene razón. Sucede que la provincia en virtud de la cual los adelantos se descuentan en el mes, hasta que se apruebe el acuerdo con ANSES no se puede dar todavía, lo que se puede es que a medida que ingresan los fondos de coparticipación ir ayudando tanto a la Caleta Olivia como al resto de las localidades de la provincia” concluyó González.

Comentá la nota