Alicia Kirchner se recluyó en municipio de Calafate ante protesta de docentes

Alicia Kirchner se recluyó en municipio de Calafate ante protesta de docentes

Un grupo de afiliados a ADOSAC fueron a protestar en las afueras de un edificio donde la gobernadora estaba participando de un acto

La gobernadora Alicia Kirchner fue "piqueteada" por un grupo de docentes afiliados a ADOSAC, y empleados públicos de otros organismos, en El Calafate.

"Que salga, que dé la cara, que nosotros la vamos a escuchar con respecto", dijo una docente por altavoz. 

En este momento de crisis educativa, la primera mandataria provincial sólo atina a participar de actos formales, como en la apertura de la XXVI Reunión Comité de Integración Austral, que se desarrolla hasta mañana viernes en la ciudad de El Calafate.

Fuera del salón de usos múltiples de la municipalidad calafatense se concentró un conjunto de docentes para reclamarle a la gobernadora un "aumento digno de salarios", y que termine de pagar el sueldo del mes de febrero.

 

 

Mientras tanto, en Río Turbio, los mineros afiliados a ATE incrementaron su participación en la lucha general de los trabajadores santacruceños. Hoy los obreros de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) se negaron a bajar a la mina como respuesta a una maniobra de la intervención de la mina, que denunció un atentado con explosivos en un locker del vestuario de los operarios para desviar la atención sobre la permanencia pacífica que sostienen desde el martes en las oficinas administrativas de YCRT. 

"Un grupo de siete compañeros decidieron ir a pedir una reunión en la administración de YCRT, pero en lugar de que el interventor Omar Zeidán los recibiera, desalojó al personal y llamó a Gendarmería para que rodee el edificio, promoviendo que los compañeros permanecieran en ‘permanencia pacífica'", expresó Élida Ramos, secretaria general de la CTA Autónoma y afiliada de Adosac. 

"Los mineros reclaman por 79 despidos que se realizaron en enero. Instalaron una carpa a la vera de la ruta en el acceso a Río Turbio, realizaron distintas movilizaciones y cortes y ahora permanecen en ‘permanencia pacífica'. El martes la movilización local de la Mesa de Unidad Sindical les llevó la solidaridad, además alimentos y elementos de higiene personal. El interventor quiere lograr una corriente de oposición a la lucha por los despidos y los acusó de impedir que se preparen los recibos de sueldos y toda actividad administrativa, a la vez que inventó un atentado con explosivos en un locker. Pero le salió el tiro por la culata: los mineros de los distintos turnos decidieron hoy jueves no bajar a la mina ya que el interventor no puede garantizar la seguridad. Mientras tanto, mujeres de los mineros y madres se sumaron a la ‘permanencia pacífica'".

 

En Río Gallegos, mientras tanto, los docentes ocupan la sede del Ministerio de Economía en protesta por la falta de pago de los salarios y en reclamo de aumento salarial. 

"En la reunión del cuerpo de delegados decidimos ingresar al ministerio para ser recibidos por los funcionarios para que se solucionen nuestros reclamos, pero nos dijeron que no había nadie. Por eso decidimos quedarnos en el interior del edificio, a la vez que cada vez más compañeros se suman afuera", dice Juan Manuel Valentín, delegado y militante de Tribuna Docente. Al momento de cierre de estas líneas había alrededor de 250 personas en el interior y las puertas del ministerio. 

Por otra parte, los jubilados están dentro del edificio de la Caja de Previsión reclamando fecha para el pago de sus haberes. El miércoles se había realizado una gran movilización que reunió a 5000 manifestantes entre docentes, ATE, judiciales, estudiantes y jubilados.

 

De acuerdo a un comunicado del Partido Obrero, "la oposición liderada por el radical Eduardo Costa no se pronunció por los reclamos de los trabajadores. Por el contrario, los sectores pro Macri tejen la idea de pedir la intervención de la provincia para garantizar la aplicación del ajuste si Alicia Kirchner carece de los recursos políticos para doblegar a los trabajadores santacruceños".

Comentá la nota