Alimentación asume el compromiso pero busca cuidar a los trabajadores

Alimentación asume el compromiso pero busca cuidar a los trabajadores

Desde el Sindicato de la Alimentación salieron a respaldar las medidas del Gobierno nacional para sostener la cuarentena. El sector quedó excluido del aislamiento. Los trabajadores piden que se hagan excepciones.

 

 

Los trabajadores del Sindicato de la Alimentación acataron la decisión del gobierno nacional de quedar excluidos de las medidas de aislamiento, pero persiste la preocupación por la salud de quienes asisten a las fábricas por el avance de la pandemia.

Por eso, desde el gremio salieron a respaldar al gobierno nacional, y avalaron la importancia del sector para que funcione la cuarentena a nivel nacional, pero piden que se abra una mesa de diálogo para que ciertas áreas del sector queden incluidas en el aislamiento.

Es que hay casos de empresas como Mondelez, o Arcor, que se dedican ea la producción de golosinas, y no son de crucial importancia para el abastecimiento de la población, en términos de Alimentación.

Sin embargo, desde el Gobierno entienden que la medida es completa para el sector, y que se compensará el acatamiento por parte de las patronales y de los trabajadores de las plantas afectadas por la exclusión de la cuarentena.

Un sector que abastece al 90% de los argentinos

 

El sector alimenticio que hoy está asistiendo a las fábricas atiende la demanda de un 90% de la población que se encuentra realizando y acatando las medidas de aislamiento, por lo que en esa cifra queda reflejado el impacto de la medida.

Es por eso que desde el Gobierno pidieron el compromiso del sector, al igual que desde la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA). La determinación del gremio tiene que ver con dimensionar la magnitud de la importancia del sector.

FTIA buscó llevar calma a los trabajadores.

 

Es más, del acatamiento depende que el éxito o el fracaso de la lucha contra la pandemia, puesto que el desabastecimiento de la población puede hacer que se frustre por completo la medida dispuesta por el gobierno nacional.

En ese sentido, desde el gobierno nacional dispusieron que se garantice el abastecimiento de las personas que se encuentran en sus casas, para que no comience a generarse otro problema adicional a lo que el distanciamiento social ya provoca.

 

Una medida elogiada internacionalmente

 

Fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que elogió la medida de aislamiento tomada por Alberto Fernández, a partir de su impacto y sus implicancias en términos de revertir la curva de contagio por el avance del coronavirus.

“Argentina tomó medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”, aseguraron desde el organismo internacional y el elogio fue replicado por varios países en los que las medidas fracasaron y aumentó exponencialmente el número de contagios.

El DNU presidencial incluye al sector de Alimentación entre los servicios esenciales

 

La doctora Maureen Birmingham representa en el país a la Organización Mundial de la Salud y elogió el decreto de cuarentena obligatoria que fijó el Gobierno y consideró que eso puede ayudar a frenar el aumento de contagios.

Es que desde los gobiernos europeos, que hoy son foco central de los contagios y las muertes por la expansión del coronavirus buscan tomar medidas de aislamiento obligatorio a la espera de que aparezca una vacuna.

Por eso, desde la OMS, aseguraron que la medida tomada por el gobierno argentino servirá para “comprar tiempo hasta que salga la vacuna”. En tal sentido, el compromiso del sector alimenticio se vuelve doblemente importante y vital para sostener la cuarentena.

 

Que no fracase el aislamiento

 

Desde el gobierno nacional apuestan, pues a que no fracase el aislamiento, en términos de no potenciar la cifra de contagios y muertes, que se espera suban al menos hasta el mes de mayo.

Es que en ese caso, Argentina podría contar muertes y contagios por hasta 250.000. Es lo que sucedería si el aislamiento se rompe y las personas quedan desabastecidas de productos de primera necesidad.

Fue el propio Rodolfo Daer, Secretario General del Gremio de la Alimentación, quien se refirió a la situación en torno a la producción y el reparto de alimentos y señaló que “están garantizados los alimentos necesarios para todos los habitantes del país”.

Asimismo advirtió que “hay un sistema de abastecimiento para garantizar el alimento para el 85 o 90% de la población que se encuentra en cuarentena”.

En diálogo con El Destape Radio, el sindicalista miembro del Consejo Directivo de la CGT elogió a Alberto Fernández y afirmó que “el presidente se puso a todo el país en el hombro ante una situación sin antecedentes”.

 

Mesa de diálogo

 

Sin embargo, los trabajadores buscan armar una mesa de diálogo que descomprima la situación, y que permita hacer excepciones dentro del sector alimenticio.

Es por eso que desde el Sindicato de la Alimentación continúan las gestiones para que el Gobierno exima de tareas a los empleados de las fábricas que no producen elementos esenciales.

Las autoridades del STIA quieren resguardar la salud de los trabajadoras y trabajadores del sector, pero las autoridades no quieren que se genere la sensación de desabastecimiento, ya que una situación tal generaría alarma social.

Rodolfo Daer busca que las empresas y el Gobierno cuiden a los trabajadores

 

Tras el el DNU por el cual Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el secretario general del STIA inició las gestiones para que se exima de concurrir a sus lugares de trabajo a los empleados que no se dedican a elementos esenciales.

Héctor Morcillo del STIA Córdoba se plegó de forma inmediata al pedido y de forma conjunta llevaron el reclamo a nivel nacional. La demanda fue canalizada por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y respaldada por las demás filiales.

 

Un Estado que atiende problemas

 

En tal sentido el Gobierno dio señales de que está atendiendo la demanda y está evaluando cómo resolver la situación delicada que plantean los trabajadores del gremio, por su salud y la de sus familias.

El propio Daer, declaró que confía en la actual gestión y puntualizó que «va a haber un antes y un después referente al rol del Estado.

“¿De qué sirve la avaricia de querer ganar, ganar, ganar? Hay que repensar el capitalismo a nivel global. Nadie sabe cómo y cuándo va a terminar la situación del Coronavirus”, indicó Daer.

Comentá la nota