Alimentación: Empresarios se niegan a recomponer el salario perdido en 2018

Miles de trabajadores se manifestaron ayer a la Secretaría de Trabajo para exigir una recuperación de lo perdido el año pasado y un aumento atado a la inflación.

La paritaria de la industria de la alimentación continúa sin acuerdo. Ayer hubo una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero al no haber entendimiento, la negociación pasó a cuarto intermedio.

Los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reclaman una recomposición salarial que recupere lo perdido durante 2018 y luego discutir los aumentos para este año.

“Estamos pidiendo lo que nos corresponde, lo que nos deben de la paritaria anterior y un acuerdo salarial que acompañe los índices de inflación para defender el salario”, señaló Héctor Morcillo, delegado paritario de la FTIA y líder de STIA Córdoba.

Morcillo participó de la audiencia junto a Rodolfo Daer, secretario general de la Filial Buenos Aires de STIA. Allí elevaron el reclamo de los trabajadores y se encontraron con la negativa de los empresarios, que aseguran que “no le debemos nada” a los trabajadores.

Mientras se realizaba la reunión en la Secretaría de Trabajo, afuera miles de trabajadores de la actividad se manifestaban para exigir un incremento urgente en los salarios.

Hubo presencia de las filiales de Rosario, Santa fe, Mendoza, Salta, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salto, Entre Ríos, Arroyito, Catamarca, Concepción del Uruguay, Concordia, Rafaela, San Ignacio, San Rafael, San Martin, San Luis, Villanueva, Chubut y Santa Cruz.

El encuentro se realizó con la conciliación obligatoria aplicada por Trabajo tras las primeras medidas de fuerza que realizaron trabajadores de algunas grandes fábricas alimenticias.

La parte empresarial busca cerrar un acuerdo del 28%, siguiendo la pauta fijada por el gobierno. La intención del sindicato es fijar un programa de aumentos cortos, con revisión cada tres meses.

Sin acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 12 de junio, a las 16 horas.

Coment� la nota