Alimenticias desafían al Gobierno y enviaron hoy más subas de precios

Alimenticias desafían al Gobierno y enviaron hoy más subas de precios

Hipermercados, autoservicios mayoristas y cadenas provinciales adelantaron a BAE Negocios que hoy llegaron más aumentos de precios, con distintas subas. Prevén un escenario de faltantes notorios en diez días, por aplicación de "cupos".

 

 

Con toda la furia acumulada por la prórroga en los Precios Máximos, el sector de las empresas alimenticias y de artículos de limpieza ataca nuevamente al retail. Hipermercados, autoservicios mayoristas y cadenas provinciales denunciaron subas de precios, que se sumaron hoy en varios bienes de la canasta básica.

Mientras el Boletín Oficial daba cuenta de la extensión de Precios Máximos hasta el 30 de agosto, los proveedores informaban durante la mañana a sus clientes del comercio que seguirán las listas remarcadas, los cupos de entrega de mercaderías, el acortamiento de plazos de pago y la baja de órdenes de compra realizadas hace un tiempo.

El presidente de la cámara de autoservicios mayoristas CADAM, Alberto Guida, reveló a BAE Negocios: "Estamos recibiendo aumentos en arroz; harina; fideos; aceite; yerba, del 8 al 12%; levaduras; y gaseosas hasta el 15%". En todos los casos, los incrementos se denunciarán ante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, y, según indicó Guida, "no se están convalidando las subas para no quedar arriba de Precios Máximos". 

En tanto, fuentes de las grandes superficies comerciales detallaron a este medio que "la película es hoy la misma que siempre. Sin descuentos ni bonificaciones, con listas retocadas hoy, cupos, menores plazos de pago, nunca hemos visto a los proveedores tan pero tan duros". "El 10 de julio se van a ver faltantes generales, aunque no vamos a llegar al desabastecimiento para nada", agregaron.

La misma posición de resistencia está siendo protagonizada por la Federación Argentina de  Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de  Supermercados (CAS), ya que el pedido oficial es que no compren productos con aumentos de precios y denuncien a las empresas que remarcan o entregan menos mercadería.

“El pedido de la secretaria Paula Español es que no se compre a las empresas que vienen con aumentos y que las denunciemos ante el Gobierno para que queden bien identificadas”, recordó Sergió López, presidente de la cámara de supermercados de Rosario.

En tanto, Guida puntualizó que los proveedores industriales “deberán retrotraer los aumentos que aplicaron y volver a otorgar los descuentos y bonificaciones sacados”. Sin embargo, desde los supermercados provinciales plantearon dudas en cuanto al acatamiento de los industriales: “Nos dicen que aumentaron los precios de las commoditties y que no van a vender por debajo del costo”.

En CAS y FASA describieron recientemente que los proveedores no entregaban los productos en las cantidades requeridas si no se les aceptan las subas. “Se enfrentan muchos casos donde el proveedor si no se le aceptan los aumentos, dice que entregará la mitad de la mercadería o nada", indicaron.

Comentá la nota