Alivio: gremios amigos cierran aumento de 26%

Alivio: gremios amigos cierran aumento de 26%
El Gobierno se anotó un pequeño triunfo en la puja salarial de este año al encarrilar aumentos de 26 por ciento en dos gremios afines. Se trata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Centro de Capitanes de Ultramar.
El acuerdo se conoció en momentos en que la ronda de paritarias está lejos de una resolución, y cuando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá hoy una nueva audiencia con las cámaras empresarias de la actividad, bajo la amenaza de lanzar un paro en caso de no haber un arreglo.

Los gremios marítimos pactaron esa suma con las cámaras de empresas navieras y de armadores de barcos en dos cuotas no acumulativas: un 13% desde abril y otro tanto a partir de julio. Y a pesar de su cercanía con el Ejecutivo, no pudieron obtener una baja en el Impuesto a las Ganancias, su principal objetivo en los últimos años. Es que sus afiliados están alcanzados, casi sin excepciones, por el gravamen, y en el caso de los capitanes todos ellos se sitúan en la categoría más alta del impuesto.

El acuerdo tiene para el Gobierno un valor simbólico, a fin de exhibir cierres de paritarias por debajo del 30 por ciento. Esta semana, y más luego del anuncio de ayer de quita de subsidios en las tarifas de los servicios de gas y agua, quedó atrás el objetivo oficial de ponerles a las negociaciones de este año un tope nominal del 25 por ciento, que sólo podría ser superado en términos de bolsillo -y siempre que no se notara demasiado- mediante sumas fijas no remunerativas durante la vigencia de los acuerdos. La esperanza para el Ejecutivo es que la UOM acepte resignar un par de puntos de su demanda original de aumento salarial, del 30 por ciento.

Tanto el líder del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, como el del Centro de Capitanes, Marcos Castro, integran la CGT oficialista y reportan al sector de gremios del transporte que coordina el taxista Omar Viviani. En el primer caso, el sindicato tiene unos 18 mil afiliados con salarios que arañan los 20 mil pesos mensuales. Los capitanes y oficiales de la Marina Mercante son 2.100 y sus ingresos no bajan de los $ 30 mil por mes.

Aunque no logró la excepción de Ganancias que reclama desde hace años para el sector, la lealtad de Suárez ya había sido compensada largamente con la transferencia a su favor de Maruba, la empresa naviera más grande de la Argentina.

Metalúrgicos

Hoy habrá una prueba decisiva para el rumbo que quiere fijar el Gobierno en las paritarias. La UOM irá a una nueva audiencia convocada por la cartera que encabeza el ministro Carlos Tomada con la decisión tomada de anunciar una huelga nacional en caso de no resolverse la negociación en términos aceptables.

Las cámaras empresarias del sector metalúrgico, capitaneadas por ADIMRA, estiraron en el último encuentro su oferta al 25% con la posibilidad de fraccionar el pago en dos cuotas, cuando su propuesta original era del 24% en tres veces.

El gremio que conduce Antonio Caló rechazó la última oferta. El 8 de abril tendrá su congreso anual y los dirigentes avisaron que un paro nacional deberá concretarse antes de esa fecha.

Comentá la nota