“Un alivio para los trabajadores”

“Un alivio para los trabajadores”
El gremio le pide a Tecpetrol que tenga en cuenta a las empresas de servicios que nunca despidieron a sus obreros.

Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores petroleros, consideró que los nuevos proyectos a cargo de la UTE Aguarage traerán un gran alivio para muchos trabajadores.

“Como es de conocimiento público, como entidad gremial hemos participado activamente para que la Provincia prorrogue las concesiones de las áreas a esta operadora porque era la única manera que los proyectos de inversión pudieran concretarse y, con eso, asegurar la fuente de trabajo para tantos obreros desocupados desde hace mucho tiempo”, dijo. Recordó que en el acta firmada luego de un paro total de actividades que tuvo repercusión nacional porque se impidió el ingreso de gas de Bolivia, “lo que se pidió fue que también las otras operadoras (Pan American Energy, Pluspetrol y Grand Tierra) pongan en marcha los nuevos planes de inversión”. Romero subrayó que “en ese contexto, y como una organización gremial que debe defender el interés de los trabajadores, lo que hoy le estamos pidiendo a Tecpetrol es que tome especialmente en cuenta a las empresas de servicios que durante tanto tiempo no despidieron a sus obreros con todo lo que eso significaba financieramente. Optaron por mandar a sus obreros a otras zonas y apelaron a todo para evitar despidos”.

El dirigente gremial consideró finalmente que “el aumento del precio del gas en boca de pozo que fue elevado a 7 dólares, la expropiación de YPF y un acuerdo con Chevrón para concretar nuevas inversiones nos dan un panorama más alentador para el año 2013”.

Los Monos, más que Vaca Muerta

Hace unos meses Oilfield Review, publicación especializada en gas y petróleo, dio a conocer una estudio realizado por la compañía de servicios petroleros Schlumberger, en el que se precisa que la Argentina cuenta con cuatro grandes formaciones de gas no convencional.

A Vaca Muerta, situado en Neuquén, Aguada Bandera y D-129, ambos en el límite entre Chubut y Santa Cruz, se sumaría un depósito localizado en el NOA, más precisamente en suelo salteño, cerca del límite con Bolivia.

Hasta antes de asumir al frente de YPF, Miguel Gallucio fue CEO de Schulmberger y, según el informe de esa compañía, el nuevo reservorio norteño sería capaz de albergar hasta dos tercios de los recursos gasíferos no convencionales y técnicamente recuperables del país.

Se trata de la formación geológica Los Monos, que proviene de Santa Cruz (Bolivia) e incrementaría su viabilidad comercial a medida que descienda hacia territorio argentino donde abarca un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y cubre la mayor parte de Paraguay y diversas zonas de Brasil, Uruguay y la Argentina. Según el trabajo, la vasta superficie no ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados”.

Comentá la nota