“Más allá de estar en inferioridad de condiciones, vamos a hacer todos los esfuerzos para presentarnos”

Así lo expresó el dirigente radical al confirmar, en diálogo con este medio, la oficialización de la lista de la UCR local para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del domingo. “Siempre decíamos que era un imperativo el hecho de que nos dejaran participar, no sólo por nosotros sino también por  aquellos azuleños que tenían ganas de elegirnos”, señaló también.  “Naturalmente en cuatro días no se puede hacer una campaña política, pero poder presentarnos  es un triunfo enorme”, subrayó. 

La Unión Cívica Radical local será parte de la oferta electoral de este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Así lo confirmó en horas de la tarde de ayer a EL TIEMPO, Luciano Laffose, presidente de la Unión Cívica Radical de Azul y precandidato a concejal en primer término en esa nómina.

“La Justicia finalmente nos dio la razón” 

En principio, respecto a la oficialización de la lista de ese espacio político, el dirigente radical expresó que “la Corte Suprema le dio la razón a la medida cautelar presentada el lunes pasado y hoy (por ayer) nos autorizó a presentarnos en las PASO”.

Asimismo, Laffose destacó sentir una “enorme alegría por todo esto, ya que en realidad la Justicia finalmente nos dio la razón”.

De todas formas, el ahora confirmado precandidato a edil destacó estar evaluando “el tema de los plazos, para ver si estamos en condiciones de tener las boletas para el domingo”.

Según dijo, “el primer paso” para hoy es “oficializar la boleta y a partir de esa autorización que nos va a dar la Junta Electoral hay que salir a imprimirla y después a repartirla”.

Igualmente, Laffose hizo hincapié en que los condiciona el hecho de no haber podido llevar  a cabo “una campaña ortodoxa. No pudimos hacer publicidad, ni llegar a los medios, ni mostrar propuestas, ni presentar a los integrantes de la lista”.

De todas formas, a pesar de sentirse en inferioridad de condiciones a la hora de competir en las PASO, el dirigente de la UCR en el ámbito local manifestó que “siempre decíamos que era un imperativo el hecho de que nos dejaran participar, no sólo por nosotros sino también por aquellos azuleños que tenían ganas de elegirnos”.

Por eso “más allá de estar en inferioridad de condiciones, vamos a hacer todos los esfuerzos para presentarnos”.

“Poder presentarnos es un triunfo enorme” 

Por otro lado Laffose remarcó que “de por sí ya ganamos una de las batallas más duras que tuvimos que dar. Hubo que superar miles de instancias para que nos permitan participar, razón por la cual poder presentarnos es un triunfo enorme”.

“Naturalmente en cuatro días no se puede hacer una campaña política, pero poder participar es un triunfo enorme”, subrayó también.

Finalmente, Laffose destacó que ayer el Comité de Burgos 711 se llenó “de una enorme alegría”aunque “está la enorme incertidumbre acerca de qué pasos debemos seguir. Vamos a trabajar contrarreloj para llegar de la mejor forma al domingo”.

UCR LOCAL: LA CAUTELAR CONCEDIDA

El radicalismo local llevó el reclamo a la Suprema Corte de Justicia, luego de que -tanto en la Junta de Cambiemos como en la Electoral provincial- le rechazaron varios recursos para habilitarlos a competir en las PASO del domingo.

En la resolución del  tribunal dada a conocer ayer, entre otras cosas, se destaca que “en atención a las particularidades que exhibe el presente caso y a la urgencia comprometida -se trata de un asunto traído a consideración de esta Corte con muy poca antelación al acto electoral a celebrarse el próximo domingo, por el apoderado de una lista a la que se la he vedado participar en él por medio de los actos que cuestiona-, corresponde, a título cautelar y sin que ello importe adelantar opinión sobre la admisibilidad de la vía intentada o el fondo del asunto, ordenar a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios para garantizar la participación de la lista denominada “Línea Interna 3A, Distrito Azul-Alianza Cambiemos Buenos Aires” en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que han de llevarse a cabo el 13 del corriente”.

Para la adopción de esta medida se tuvo en consideración “la ausencia de una vía específica de impugnación de los actos dictados por la Junta Electoral de la Provincia durante el cronograma electoral, que se verifica a pesar de las reiteradas exhortaciones que desde el año 2007 se formularan por integrantes de este Tribunal y que configura, frente a la evidente inidoneidad de los carriles procesales previstos por el ordenamiento vigente, un cuadro de situación que impone en el caso efectuar un balance extremo de efectividad de la tutela judicial garantizada por el artículo 15 de la Constitución provincial y, en consecuencia, adoptar una medida que resulte útil a efectos de resguardar los derechos en juego”.

Sentado ello, se advierte que “la documentación agregada da cuenta de la verosimilitud del derecho en que los presentantes sustentan su pretensión”.

En efecto, “la documentación acompañada permite tener por acreditado, prima facie, que la lista en cuestión fue presentada temporáneamente ante autoridades electorales partidarias que, según la misma documentación, la rechazaron sin que mediaran observaciones luego de vencido el término previsto en el artículo 3 de la ley 14.086, sobre la base de que había sido presentada en un lugar y ante autoridades no habilitadas para recibirla, argumentos que, en principio, carecen de fundamento legal y trasuntan un vicio grave en la motivación del acto y el procedimiento seguido para su adopción”, se indica en la resolución de la Suprema Corte de Justicia .

Además el Tribunal pondera, “tal como se adelantara, que el peligro en la demora involucrado en el caso resulta evidente, dada la inminencia del acto eleccionario, el gravamen irreparable que importaría la no participación en la elección de quienes pretenden hacerlo, de un lado y, de otro, la ausencia de gravamen para terceros que esta participación pueda llevar aparejada, frente al pleno ejercicio de los derechos políticos que la Constitución de la Provincia garantiza”).

Por último, se considera necesario destacar que, “según las constancias, a pesar de que el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley fue presentado ante la Junta Electoral de la Provincia del 20 de julio del corriente, recién fue resuelta su denegación el 1 de agosto, dilación que también conspira contra el resguardo del derecho a la tutela judicial efectiva”.

Comentá la nota