Allanamientos en Absa por la investigación sobre Scioli

Allanamientos en Absa por la investigación sobre Scioli

El operativo incluyó la sede de una empresa vinculada al gremio que integra el directorio.

Efectivos de la Policía Bonaerense secuestraron ayer documentación contable y vinculada a contrataciones y gastos de la empresa Absa en distintas dependencias de la firma estatal en La Plata y Bahía Blanca. El operativo también se realizó en la sede de la empresa “5 de Septiembre”, vinculada al gremio de trabajadores sanitarios Sosba, que a su vez integra el directorio de la empresa prestadora del servicio de agua y cloacas.

El allanamiento fue pedido por el fiscal penal platense Alvaro Garganta y autorizado por la jueza Marcela Garmendia, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

La causa se inició a partir de la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió por supuesto lavado de activos y el desvío de fondos que se habría realizado, según la titular de la Coalición Cívica, a través de distintas “cajas políticas”, entre las que estaría Absa.

BAJO LA LUPA

Concretamente, la Justicia platense investiga la gestión del ex presidente de la empresa Guillermo Scarcella, a quien Carrió sindicó como uno de los “prestanombres” del ex gobernador Scioli.

Con una orden librada por la jueza de Garantías 5 de La Plata y el fiscal Garganta, la Policía Bonaerense realizó ayer siete allanamientos en dependencias de Absa en La Plata, Bahía Blanca, Punta Alta e Ingeniero White.

En la Ciudad, el operativo se realizó en las oficinas administrativas de la empresa ubicadas en la calle 56 entre 5 y 6 y en la calle 43 nº592. Allí se secuestraron carpetas con documentación contable y administrativa vinculada a compras y gastos que están bajo la mira del fiscal Garganta.

“En el marco de los operativos en las distintas dependencias de Absa se ordenó el secuestro de distintos documentos como libros contables y contrataciones, entre otros”, agregaron las fuentes judiciales.

El juez Garmendia y el fiscal Garganta también dispusieron que se lleven a cabo operativos similares en dependencias de la empresa “5 de Septiembre” ubicada en calle 47 Nº 337. La firma está vinculada a Sosba, el sindicato que lidera Julio Castro, que integra el directorio de Absa.

El operativo fue llevado adelante por la comisario Mónica Davalos de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía bonaerense con asiento en La Plata y su colega Marcelo Giusia, de la división Drogas Ilícitas de Bahía Blanca.

La diputada Carrió había denunciado que Scioli “habría montado una red de sociedades a través de las cuales transfería fondos de diferentes organismos del Estado provincial”, entre los que citó a Absa y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos.

La legisladora pidió además en su denuncia que se investigue “la presunta ‘contratación fraudulenta de personal’ en la construcción del Puerto La Plata, y supuestas maniobras de estafas y sobreprecios en la obra social IOMA”.

En el marco de esta causa, el ex gobernador Scioli brindó la semana pasada declaración informativa ante el fiscal Garganta en la que negó las acusaciones de Carrió y defendió su gestión.

Comentá la nota