Allanan a Barrionuevo por el uso de facturas truchas que denunció Abad

Allanan a Barrionuevo por el uso de facturas truchas que denunció Abad

El operativo se realizó dos días después de la marcha de la CGT que encabezó uno de los hombres del gastronómico.

Gendarmería allanó este jueves el gremio de Luis Barrionuevo, bingos del Conurbano y las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero por el supuesto uso de "facturas truchas" por 1.000 millones de pesos.

Fuentes gremiales y oficiales informaron que los operativos fueron realizados por orden del Juzgado Federal 2 de San Isidro, que está siendo subrogado por la titular del juzgado 1, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la AFIP.

En el caso de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) que dirige Barrionuevo, el allanamiento fue realizado en la sede central, de Avenida de Mayo 930 de esta capital.

Curiosamente, el operativo contra Barrionuevo se realizó dos días después de que la CGT se movilizara contra el Gobierno. El primer orador del acto, que terminó en escándalo, fue Carlos Acuña, uno de los líderes de la central obrera que responde a Barrionuevo y quien más visiblemente apoya un paro general, que el gobierno maniobra para evitar.

Entre los usuarios de las facturas "se encuentran firmas que explotan juegos de azar -Bingos del Oeste S.A., Bingos Platenses S.A., Interbas S.A. e Interjuego-, además de las universidades de San Martín y de Tres de Febrero, como así también la Uthgra", informó la entidad tributaria.

En rigor buena parte de los bingos pertenecen a la multinacional española Codere, cuyo CEO buscó durante la visita del presidente Macri a España desesperadamente un encuentro, que al parecer no se concretó. Ahora se entiende.

La AFIP informó en un comunicado que los allanamientos "apuntan a desbaratar la estructura ilícita organizada por un grupo de personas con el objeto de generar facturas apócrifas, así como recabar las pruebas de la defraudación y evasión cometida".

Según el organismo se "detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios".

Comentá la nota