Allen tendrá una estación de reciclado urbana

Allen tendrá una estación de reciclado urbana

La construcción de la primera estación de reciclado urbana ya se encuentra en marcha. “El Vagón” está ubicada en el Parque Integración de nuestra ciudad y busca promover la separación hogareña y la entrega voluntaria de materiales reciclables en los Eco Puntos a instalarse en sitios estratégicos de la ciudad. 

 

“En este sentido, este lugar funciona también como instrumento educativo y de difusión para la comunidad en general, de cara a su sensibilización, concientización e involucramiento, entendiendo que el 90% de lo que actualmente se descarta y se considera basura no lo es. En coherencia con lo que se pretende fomentar, se re aprovecha la estructura preexistente ubicada en el Parque Integración de nuestra localidad para la implementación de la Estación Central de Reciclaje del programa. Dicha estructura, la cual estaba severamente deteriorada por el paso del tiempo y el vandalismo, en sus inicios pertenecía a las instalaciones ferroviarias y forma parte de la historia fundacional de nuestra ciudad”, explicaron desde el Municipio. 

Una vez terminada y habilitada , los vecinos podrán acercar a la estación materiales reciclables tales como papel, cartón, botellas PET, envases plásticos y de vidrio, latas de aluminio, llaves y canillas de bronce, pilas, pequeños residuos eléctricos y electrónicos (en todos los casos limpios y secos).

La estación contará con una prensa enfardadora mediante la cual, los vecinos podrán ver como se compactan plásticos, cartón y aluminio para su posterior entrega a recicladoras regionales cabe remarcar este último punto asegurando la trazabilidad de que el residuo colectado y acondicionado tendrá como destino final la industria del reciclado y no irá a parar al basural con el circuito habitual de los residuos domiciliarios sin tratamiento. Además, la estación contará con láminas educativas sobre la correcta separación y clasificación de los distintos tipos de residuos y conceptos adicionales de importancia como el de la economía circular.

Desde el año 2018, la Secretaría de Planeamiento del municipio a través de su Dirección de Medio Ambiente, se encuentra trabajando en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos Domiciliarios (GIRSUD). Este plan comenzó a ejecutarse en septiembre con la entrega de 10 contenedores para puntos de reciclado entre los  “Escolares” y “Urbanos” para la campaña de recolección de residuos electrónicos, en conjunto con  la distribución de pileros en distintos puntos de la ciudad. Estas acciones en conjunto estarán acompañas en el presente año de campañas de concientización con los vecinos y la comunidad educativa.

Comentá la nota