Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

Desde los hipermercados, en cambio, acusan una caída desde el 20 de marzo. El 38,7% de los porteños ha realizado sus compras en comercios minoristas tradicionales durante los primeros días de aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno

 

 

El aislamiento social preventivo y obligatorio va dejando ganadores y perdedores en el segmento de la comercialización. Mientras que las grandes cadenas de hipermercados ven bajar sus ventas desde el 20 de marzo, los almacenes y comercios de barrio tuvieron subas de entre 100% y 200%.

Consultado por BAE Negocios, el titular de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, adelantó que "desde el inicio de la cuarentena las ventas se duplicaron y hasta triplicaron". Asimismo, expresó: "Estamos superados, nos ha sorprendido el aluvión de gente que nos llama para que les llevemos pedidos o que viene a nuestros comercios".

Otro dato muy interesante que destaca Savore es que el plan de Ventas Pactadas, a través del pedido vía WhatsApp y posterior delivery, "muestra un crecimiento de 6 veces las operaciones previas, lo que habla a las claras de que la gente sale poco y llama".

La contracara son los hipermercados. Fuentes de empresas nucleadas en la cámara ASU admitieron a este medio que "las ventas no están bien en este momento". "Hay preocupación de cara a abril, porque lo que antes era un pico de consumo u operaciones normales en meses previos, hoy es una caída muy clara", indicaron.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, describió que "las ventas no son las mismas que antes de la cuarentena", pero que tampoco ven una situación de caída. No obstante, puntualizó: "Observamos que el consumo se concentra en bienes muy básicos y no sabemos cuál va a ser el comportamiento en abril".

Por otra parte, un estudio de mercado elaborado por Focus Market señala que el 38,7% de los porteños ha realizado sus compras en comercios minoristas tradicionales durante los primeros días de aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno. Mientras que del porcentaje de los que optaron por stockearse, solamente un 4,7% lo hizo concurriendo a sucursales de Carrefour, Coto o Walmart. Según la encuesta, un 19,6% prefirió comprar en alguno de los miles de autoservicios chinos que existen en la ciudad.

Juan Milito, presidente del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, contó que "los rosarinos están prefiriendo ir a almacenes y granjas para evitar hacer colas y estar mucho tiempo en la calle, pero también porque a los vecinos los comerciantes les arman el pedido, se lo llevan a su casa y hasta le cobran después si es necesario". "Tiempos de solidaridad y empatía", resumió.

"Hay una diferenciación entre el macrocentro y la periferia de la ciudad, pero hay un aumento que en mi negocio fue del 70%", completó Milito.

Comentá la nota