Alperovich confía llegar a un acuerdo salarial con los estatales

El gobernador dijo que "hay que tener mucha responsabilidad en un año muy difícil para armonizar todo". Comenzó la ronda de diálogo con el sector salud.
Desde ATE rechazan el 20% de incremento. Municipales del interior cortarán rutas el martes, reclaman mil pesos a cada trabajador. En el sector Judicial, el presidente de la Corte se presentó en el Centro Judicial de Concepción y comunicó a los dirigentes sindicales que el sueldo de marzo "viene con un 20%" de aumento.

Ver Galería de fotos del día

Alperovich confía llegar a un acuerdo salarial con los estatales

(foto: © Tucuman Noticias) (+) clic para ampliar

© Tucumán Noticias | 24/3/2012-00:00 hs. | El gobernador José Alperovich estuvo supervisando nuevas obras en la comuna de El Cadillal. En la zona se inauguró pavimento asfáltico, vinculado al programa de actividades para el interior de la provincia.

En diálogo con los periodistas, y al ser consultado sobre las negociaciones salariales con los estatales indicó que “confío en la responsabilidad de todos, confío en que vamos a llegar a un acuerdo. Será un año difícil, queremos que no falten los medicamentos, que todo siga funcionando”.

Mientras tanto detalló cual es el plan de obras en el interior: “A pesar de la crisis, los tucumanos van a ver como vamos a desarrollar obras públicas a lo ancho y a lo largo de la provincia. Tucumán va a ir creciendo día a día y de a poco, estamos consiguiendo congresos, también es importante lo del Dakar. Estamos trabajando. Estos tres años serán importantes para nosotros”.

“Tenemos que seguir trabajando para que la producción no se frene. Hablé con el embajador argentino en Estados Unidos y estamos tratando de insertar el limón tucumano en ese país”, sentenció en relación a la posible incorporación del citrus en California.

Reuniones con los sectores de la Salud

Mientras el gobernador se encontraba en la zona de El Cadillal, en la Casa de Gobierno, uno a uno, los gremios que nuclean al sector de la Salud ingresaban al despacho de la cartera sanitaria donde eran recibidos por su titular Pablo Yedlín para conocer el ofrecimiento en cuanto al incremento salarial que propone el gobierno, al tiempo de escuchar el reclamo de los dirigente sindicales.

Así uno a uno los representantes de los gremios legalmente constituidos recibieron la noticia del ministro en cuanto al monto de aumento que maneja la provincia, quedando realizar un nuevo encuentro la próxima semana.

Cuando llegó el turno de que ingresaran los representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) se sumó a la reunión el ministro de Economía, Jorge Jimenez.

Al término de la reunión y el diálogo con los medios el dirigente Julián Nasiff dió detalles del encuentro con los funcionarios señalando que "se reiteró el ofrecimiento del pago del aumento del 20 por ciento, escalonado. Hemos respondido que desde el SITAS esa situación no se contempla, porque no cubre la inflación y menos con el pago en cuotas. Nuestra propuesta es trabajar en la base de cálculo, más un concepto que es el recupero de costos, y el ministerio quedó en analizar estas proposiciones".

Nassif indicó que "en el tema ley de carrera sanitaria, hemos obtenido el compromiso del Ministerio, de interceder ante la Comisión de Salud de la Legislatura para que el viernes podamos tener un encuentro, donde SITAS esté presente representada por su comisión de ley de carrera y el ministerio. La idea es empezar a debatir entre los proyectos existentes, para avanzar en un consenso".

Para el delegado, "hay un cambio de actitud muy importante, porque la carrera sanitaria adquiere una importancia para todos los trabajadores de la salud".

Funcionarios y dirigente quedaron en encontrarse nuevamente el jueves próximo.

Rechazo desde ATE al ofrecimiento gubernamental

El jueves, en lo que denominan "un encuentro informal", el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jimenez convocó a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, donde les comunicó que el gobierno "maneja otorgar un 20% de incremento a los salarios estatales".

En un plenario los delegados y la comisión directiva del gremio rechazaron el "ofrecimiento" gubernamental pues consideran que con ese porcentaje no se cubre mínimamente el costo de la canasta de alimentos.

Por otra parte reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, en donde, dijeron, "sólo se cumplió la parte salarial quedando la equiparación de las asignaciones familiares y el pase a la planta permanente de personal sin ser cumplida".

El titular de ATE, Raúl Rodriguez consideró que "si el gobierno continúa con esta postura, nos retiraremos de la mesa de negociación y el que gobierno si quiere otorgar un aumento lo haga unilateralmente por Decreto sin el aval de los gremios".

Municipales del Interior en pie de guerra

Los trabajadores de los sindicatos de trabajadores municipales del interior se reunieron en la ciudad de Concepción, 70 kilómetros al sur de la Capital tucumana, para analizar la situación laboral y salarial de los empleados de las comunas y municipios.

"Nuestra pretensión es un incremento salarial a cada trabajador de mil pesos, con lo que creemos se puede paliar en algo el desfasaje que vienen sufriendo los salarios. También exigimos la normalización de todos los compañeros que no fueron incorporados a la planta permanente de personal y la equiparación de las asignaciones familiares", lo señaló el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Aguilares, Vicente Ruíz.

Ruíz adelantó que "los ánimos están bastante caldeados, tanto por la falta de convocatoria por parte del gobierno como por la falta de respuestas a los viejos reclamos que se les viene realizando. El próximo martes, es la idea del conjunto de realizar una jornada de protesta, cortando rutas y caminos en toda la provincia. En el caso de la Capital se maneja la posibilidad de realizar cortes en los puentes de acceso a esa ciudad, como el Lucas Córdoba y el Ing. Barrios".

Judiciales recibirán un 20% de incremento

Sorprendió la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, Antonio Estofan en dependencias del Centro Judicial de Concepción.

Algunos podrían pensar que su concurrencia se debía a una cuestión de tomar contacto con los Magistrados de ese Centro atentos a que en el transcurso de la semana que termina dejó inaugurado el "Nuevo Año Judicial".

Todas las especulaciones quedaron de lado cuando el Magistrado se reunió con los dirigentes de los trabajadores judiciales para informarles que se incrementaron los salarios de los trabajadores en un 20%.

El encuentro duró media hora y para evitar el contacto con los medios de prensa que, anoticiados por su presencia, lo esperaban para conocer detalles de su presencia. La espera fue vana, ya que Estofan se retiró del centro concepcionense por la puerta trasera del edificio ubicado frente a la plaza principal de esa ciudad.

Los dirigentes confirmaron la comunicación del Presidente de la Corte y anticiparon que "esperaremos ver reflejado el incremento en las boletas y analizar en conjunto con los compañeros los pasos a seguir".

Comentá la nota